Este lunes 6 de febrero es el primer día laborable en el que el servicio de Cercanías entre Nuevos Ministerios y Chamartín no está operativo, con motivo del cierre del túnel de Sol. Las obras comenzaron el pasado sábado 4 de febrero y se alargarán prácticamente un año, obligando a los usuarios habituales a buscar trayectos alternativos.
Por ese motivo, Metro de Madrid ha anunciado que «reforzará hasta un 11% la oferta de trenes en las líneas 1, 10 y 10b (Metronorte) para garantizar la movilidad de los usuarios afectados por la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías«. Según ha informado el suburbano madrileño en un comunicado, el incremento de trenes tendrá lugar de lunes a viernes «especialmente en la hora punta de la mañana, el mediodía y la tarde».
Por otro lado, Metro ha añadido que monitorizará la actividad y la efectividad de estas medidas para que, en caso de ser necesario, se realicen los ajustes y cambios necesarios de cara a «garantizar un servicio de calidad a los usuarios».
¿Cuándo se producirá el mayor refuerzo de las líneas de metro?
- Entre las 7:30h y las 9:30h. El incremento de trenes de metro llegará hasta el 7%.
- Entre las 14h y las 16h. Hasta un 11% más de trenes en la línea 10b, un 10% más de trenes en la línea 10 y un 8% más de trenes en la línea 1.
- Entre las 18h y las 20h. El refuerzo será de hasta un 9%, a excepción de los viernes, cuando el refuerzo será algo superior (hasta un 11%).
En cuanto a materia de movilidad en la Comunidad de Madrid, desde el pasado 1 de febrero y hasta el próximo 30 de junio viajar en buses de largo recorrido puede ser gratis y el abono transporte tiene una bonificación total del 60% (sumando la del Gobierno central y la del Gobierno regional). Puedes consultar todas las tarifas en este enlace.