El túnel de Sol de Cercanías y Media Distancia que conecta Atocha con Chamartín (Atocha-Sol-Nuevos Ministerios-Chamartín) cerrará parcialmente durante casi un año: ADIF lo cortará desde el próximo 4 de febrero hasta el 23 de diciembre, según adelantó este medio con informaciones de Renfe.
Según ha informado Renfe en un comunicado, las obras incluirán intervenciones como la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6 y el refuerzo de estructuras en la plaza urbana. Cuando acaben, Cercanías contará con un vestíbulo principal propio, vías y andenes renovados y con un vestíbulo central conectado directamente con Cercanías, vías de alta velocidad y Metro.
Este cierre parcial se traduce en que, a efectos prácticos, los trenes del norte van a tener su origen solamente desde Chamartín y destino exclusivo, también, a esa misma estación. Es decir: no se va a poder ir hasta Nuevos Ministerios y no se va a poder hacer el enlace con la estación de Sol.
La situación se repite en el sur: los trenes de las líneas del sur solo podrán llegar hasta y partir de Nuevos Ministerios. Así lo explican fuentes de la empresa: «Nuevos Ministerios y Chamartín seguirán operativos al 100%, solo que no circularán trenes de Nuevos Ministerios a Chamartín ni de Chamartín a Nuevos Ministerios. Los ‘Parlas’ comenzarán desde Nuevos Ministerios y los ‘Alcobendas y Colmenares’ desde Chamartín».
Líneas afectadas y trayectos alternativos
Este corte afecta principalmente a los usuarios y usuarias de las líneas C-3, C-3a, C-4, C-4a y C-4b de Cercanías y la alternativa para desplazarse es utilizar el túnel de Recoletos. La línea C-4b, por cierto, tendrá una nueva estación en Tres Cantos.
De esta forma, los trenes que tengan su origen en Colmenar Viejo, Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Cantoblanco acabarán el recorrido en Chamartín y, en su lugar, los viajeros deberán utilizar las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 para desplazarse.
En el caso de los trenes de Parla, Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe tendrán su última parada o bien en Atocha (es el caso de la línea de Aranjuez) o bien en Nuevos Ministerios (en el caso de la línea de Parla). Para poder continuar su viaje hasta Chamartín también deberán utilizar los trenes que circulan por el túnel de Recoletos.
Por otro lado, Renfe incrementará su oferta de circulaciones «en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (+6%) más que en la actualidad», ha informado en un comunicado.
Cuando acaben las obras, en las que se van a invertir 326 millones de euros, «la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios«.
Más cortes previstos en trenes para 2023
El cierre del túnel de Sol no será el único que se produzca este año: el túnel de Recoletos (Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios-Chamartín) sufrirá otro corte una vez haya terminado el de Sol. En cuanto a la duración de los trabajos, el tiempo estimado es de aproximadamente un año, «si no más», según las mismas fuentes (algo que tampoco se descarta en el caso del túnel de Sol).
Por otro lado, el suburbano madrileño también tiene previsto que se produzca un importante corte durante el 2023: 18 estaciones de la línea 1 permanecerán cerradas durante el verano con motivo de la realización de obras de mejora. La primera fase de estas obras comenzará a finales del mes de marzo.