El túnel de Sol de Cercanías y Media Distancia que conecta Atocha con Chamartín (Atocha-Sol-Nuevos Ministerios-Chamartín) cerrará parcialmente durante casi un año: ADIF lo cortará desde el próximo 4 de febrero hasta el 23 de diciembre, según informaciones de Renfe a las que ha tenido acceso este medio. El motivo del cierre se debería, según apuntan las mismas informaciones, a las obras de soterramiento de Chamartín, que afectará al tramo que va de Nuevos Ministerios a Chamartín.
Este cierre parcial se traduce en que, a efectos prácticos, los trenes del norte van a tener su origen solamente desde Chamartín y destino exclusivo, también, a esa misma estación. Es decir: no se va a poder ir hasta Nuevos Ministerios y no se va a poder hacer el enlace con la estación de Sol.
La situación se repite en el sur: los trenes de las líneas del sur solo podrán llegar hasta y partir de Nuevos Ministerios. Así lo explican fuentes de la empresa: «Nuevos Ministerios y Chamartín seguirán operativos al 100%, solo que no circularán trenes de Nuevos Ministerios a Chamartín ni de Chamartín a Nuevos Ministerios. Los ‘Parlas’ comenzarán desde Nuevos Ministerios y los ‘Alcobendas y Colmenares’ desde Chamartín».
A pesar de la proximidad del inicio de las obras, desde Renfe no se ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto por el momento. Sin embargo, en su web se pueden ver algunos indicios que apuntan al cierre: tal y como señalaba el usuario David JB en Twitter, al entrar en la página web de la empresa y buscar trayectos afectados por este corte a partir del 4 de febrero, la página no devuelve ningún resultado.
Más cortes previstos en trenes para 2023
El cierre del túnel de Sol no será el único que se produzca este año: el túnel de Recoletos (Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios-Chamartín), también para trenes de Cercanías y Media Distancia, sufrirá otro corte una vez haya terminado el de Sol. En cuanto a la duración de los trabajos, el tiempo estimado es de aproximadamente un año, «si no más», según las mismas fuentes (algo que tampoco se descarta en el caso del túnel de Sol).
Por otro lado, el suburbano madrileño también tiene previsto que se produzca un importante corte durante el 2023: 18 estaciones de la línea 1 permanecerán cerradas durante el verano con motivo de la realización de obras de mejora.