Madrid se prepara para las posibles aglomeraciones de estas Navidades. El plan de prevención de masificaciones y de garantía de seguridad fue definido hace un par de semanas. La mascarilla es obligatoria en las zonas en las que no se pueda asegurar la distancia mínima interpersonal, aumenta la presencia policial, hay calles de una sola dirección y también hay una estación de Metro y de Cercanías que cierra: la de Sol.
Esta práctica ya se llevó a cabo durante el fin de semana pasado –fecha en que coincidieron Black Friday y encendido de luces navideñas– y se repetirá en varios momentos de estas Navidades. El primero es hoy, pero durante el mes de diciembre tendrá continuidad todos los días hasta el 18; mientras que, en enero, serán los días 7 y 8 cuando la estación de Sol esté cerrada.
El cierre se produce en las horas en las que la Policía Municipal prevé más trasiego humano: entre las 18:30h y las 20:00h. A partir de ese momento tampoco funcionarán las conexiones entre Gran Vía y Sol Renfe y el tren pasará de largo como si en la céntrica estación no hubiera parada de Metro.
Refuerzo de Metro
📢 INFO:
Por orden de las autoridades y en cumplimiento de las medidas adoptadas sobre transporte y movilidad, los días 26 y 27 de noviembre, entre las 18:30 y las 20.00 horas, la estación de Sol permanecerá cerrada y no efectuarán parada los trenes. Disculpen las molestias. pic.twitter.com/e5E9lLapq9— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) November 26, 2021
A esta medida –que hace años que se lleva a la práctica– se le suman otras acciones promovidas por Metro Madrid. La principal es la que alude al refuerzo del servicio de Metro. Desde hoy y hasta el 9 de enero habrá más trenes hasta en un 50% de las líneas. Metro Madrid dice que el objetivo es “mejorar la movilidad de los madrileños en unas fechas en las que se incrementa el numero de desplazamientos por compras, ocio y celebraciones”.
Contra las aglomeraciones
El objetivo del Ayuntamiento de Madrid al poner en marcha este dispositivo policial es el de evitar aglomeraciones, pero también y consecuentemente el de incrementar la seguridad ciudadana. Los viandantes de las calles más céntricas ya pudieron reparar el fin de semana pasado en que había una mayor presencia policial: hasta 726 policías durante viernes, sábados y domingos.