×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

¿Cómo se puede visitar el increíble mirador de El Retiro?

Es muy difícil conseguir visitarlo, pero difícil no significa imposible.

By Madrid Secreto

¿Cómo se puede visitar el increíble mirador de El Retiro?

Como la guarida de los villanos en una película de superhéroes o el equivalente madrileño –en un sentido figuradísimo– de la estatua de la libertad, un célebre edificio de Madrid es visitable por dentro. Lo que parece que ha sido fotografiado por un dron –el Retiro a vista de pájaro– ha sido fotografiado por el ser humano gracias a que debajo de la estatua ecuestre del rey Alfonso XII hay un habitáculo desde el que contemplar el parque más emblemático de Madrid en 360º.

El pretexto de su construcción es el de que la reina María Cristina quiso que se homenajeara a Alfonso XII. Pasando por encima de las circunstancias políticas de la época: el monumento fue inaugurado por el hijo del monarca representado –Alfonso XIII– en 1922. Y la escultura fue obra de Mariano Banlliure, autor de algunas de las piezas que adornan la fachada del icónico edificio Metrópolis. Una escultura que se enmarca en todo un entramado escultural que tiene la forma de columnata semicircular de 86 metros.

La posibilidad de visitarlo –y casi consecuentemente su mera existencia– era inviable hasta hace poco. Estuvo 40 años sin poder ser visitado hasta que, en 2018, el Ayuntamiento de Madrid a través de Pasea Madrid puso en marcha un programa que hacía posible visitarlo.

Las visitas que organiza Pasea Madrid –que permite visitar otros muchos edificios como el Búnker del Capricho– gozan de un interés casi extremo: basta que salga la lista de inscripción para que en cuestión de minutos no queden plazas. Este año se volverá a celebrar Pasea Madrid entre septiembre y diciembre y se prevé que el proceso de inscripción se abra en agosto.