Pasear por según qué calles del barrio madrileño de Tetuán tiene algo de odiseico: Bravo Murillo concentra el mayor número de casas de apuestas de Europa y el margen izquierdo del barrio obliga a alternar acera y calzada.
El motivo de este sube y baja se vincula con las 73 torretas que cruzan de forma aérea cables a lo ancho y largo de todo el barrio. Postes de madera o de hormigón que bloquean las aceras e impiden un paseo natural –en unas aceras, que en su gran mayoría, además, están por debajo de ese 1,80m que es el ideal.
Las distintas asociaciones barriales que llevan denunciando la presencia de estas torretas han hecho que el tema salte a la conversación pública nacional este fin de semana.
¿Qué se quiere conseguir a través de este insólito concurso?
🎉¡Qué fantasía de barrio!
La gala de coronación de #MissTorretaTetuan2023 ha sido un EXITAZO de crítica y público!
🏆Hemos impuesto su banda y corona👑 a Miss Campo Real, ganadora sorpresa, con más de 60 asistentes ataviados con sus mejores galas (sigue)🧵 pic.twitter.com/M2cI11Rh1x— Espacio Bellas Vistas (@EspBellasVistas) November 12, 2023
Vecinas y vecinos de Tetuán exigen el soterramiento del cableado que sobrevuela el barrio y lo hacen a través del humor. Es decir: eligiendo a Miss Torreta –o sea, la torreta más fea. El voto se hace de manera telemática y los textos que acompañan a cada una son descacharrantes. Al respecto de alguna se leen frases como: “no deja que nadie le pase por encima… ¡ni por al lado!”.
La torreta ganadora de este año (han participado 500 personas que tenían que elegir entre 40 torretas) ha sido Miss Campo Real, 2, que recibió tal honor este domingo al ser premiada con una banda.
Tal es el grado de surrealismo y de humor con el que el vecindario asume la situación que, incluso, han adaptado un chotis (con la melodía de Por la calle de Alcalá) que dice así: “Si vienes a Tetuán / y has pensado pasear/ seguro te encontrarás con las torretas”.
La Junta del Distrito está al tanto de la situación y conviene en pensar que es algo insostenible. La vecina María Ramos del Espacio Bellavista denunciaba en Telemadrid que solo hay torretas en el margen izquierdo de Bravo Murillo –en el derecho, las retiraron hace alrededor de 20 años.