Este 2022 la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cumple 75 años. Por este motivo, el servicio ha salpicado el calendario de eventos y actos para celebrar este aniversario: la visita de los Reyes en noviembre, el desplazamiento de los jugadores del derbi Real Madrid-Atlético de Madrid en autobuses eléctricos… Y entre esas acciones se suma también la reapertura del Museo de la EMT.
Como se desprende de este aniversario, la EMT forma parte de la historia de la movilidad en la capital. Por eso, para mostrarla a toda la ciudadanía, los cerca de 5.000 metros cuadrados del antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral (calle de Mauricio Legendre, 40) se vuelven a abrir al público desde este mes de septiembre para dar a conocer los más de 40 vehículos históricos que forman parte del patrimonio histórico del transporte madrileño.
Entre los autobuses que conforman la colección se podrán encontrar los modelos de dos pisos Guy Arab (del año 1947) y Leyland Titan (de 1957), el primer modelo articulado que prestó servicio en Madrid (del año 1966) o el primer microbús que circuló por la ciudad, de 1976. Por otro lado, los visitantes también podrán conocer «maquinaria antigua, uniformes, paradas y marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, así como planos y mapas de distintas épocas, entre otros elementos de interés», según detalla el Ayuntamiento de Madrid en una nota informativa.
Visitas guiadas gratuitas y entradas para el Museo de la EMT
Después de reabrir durante un primer periodo del 7 de mayo hasta el 26 de junio, el Museo de la EMT ha vuelto a abrir sus puertas al público desde el pasado fin de semana y lo hará hasta el próximo al 27 de noviembre, ambos inclusive. En total, más de 2.500 visitantes podrán conocer a partir de esta muestra una parte del patrimonio histórico del transporte madrileño.
La reapertura incluye la programación de una serie de visitas guiadas programadas para tres turnos: a las 10h, a las 11:30h y a las 13h. La entrada es gratuita para todos los públicos y es imprescindible reservarla previamente. El trámite se puede hacer a través de este enlace.
Las entradas suelen agotarse rápido, y de hecho ya hay turnos para los que no quedan plazas disponibles, así que si se desea acudir se aconseja reservar con antelación. Las visitas se realizan en grupos con un aforo de 30 personas y desde la web se permite reservar un máximo de 4 entradas. Por otro lado, desde la página web del Museo informan a los visitantes de que el recinto no está climatizado.