El verano no empieza a ojos del imaginario colectivo con el solsticio que le da paso… y la Navidad no empieza en el último tercio de diciembre. Las fechas se adelantan y si en el pasado El Corte Inglés tenía más autoridad que los equinoccios, ahora (en el caso navideño) es el encendido de las luces lo que determina el inicio de la Navidad.
Y en el caso de Madrid, será el jueves 23 de noviembre cuando comience oficiosamente la Navidad.
En el seno de esta fecha nacen decenas de actividades: mercados gastronómicos (como el de Nuevos Ministerios con puestos como el de Dabiz Muñoz), ferias como la de Getafe, actividades como Naturaleza Encendida o acciones que giran alrededor de las luces como Naviluz o su alternativa organizada por Experience Travel Tours.
Habitualmente, las entradas para las actividades celebradas por la administración (como Pasea Madrid o Bienvenidos a Palacio) tienen un cupo determinado y unas entradas que se acaban pronto.
¿Cómo funciona la alternativa?
No es el caso de Naviluz (a fecha de 17 de noviembre), pero en caso de que se acaben, existe la alternativa brindada por una empresa privada. Y que se oferta a un precio de 7,2€ (0’2€ más caro que Naviluz).
El recorrido es similar ya que atraviesa lugares emblemáticos como la Fuente de Neptuno o la Puerta de Alcalá. Lo hace de forma circular y el punto de partida es la parada de autobuses turísticos de Alfonso XII.
Las rutas en autobús van acompañadas de un guía turístico que cuenta matices y detalles y la duración del recorrido es de 40 minutos a bordo de un bus descapotable de dos plantas.