Si Heráclito hubiera vivido en Madrid no hubiera necesitado un río para darse cuenta del perpetuo cambio, solo pasearse por la puerta del Sol, ninguna generación la ha visto igual que la anterior. Madrid será otra en los próximos 10 años, recién terminadas las últimas obras del corazón de la ciudad, parece que lo que está por venir extiende aún más las lindes de la capital. Estará si cabe más conectada, atraerá a nuevos entusiastas del deporte y en definitiva vivirá mucha más gente en una ciudad ya muy complicada para ello.
La ampliación del aeropuerto de Barajas
Está previsto que, para 2031, Aena amplíe las terminales T4 y T4S, construya un edificio procesador frente a la T1, T2 y T3 y remodele todas las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, que tiene más nombres que María del Mar Tamara Ámbar Yurena. Un cambio que busca aumentar la capacidad del aeropuerto en un 28%, lo que lo convertiría en el hub más grande de Europa, con capacidad para dar servicio a 90 millones de viajeros.
El proyecto costará 2.400 millones de euros, tal y como informó Pedro Sánchez en Fitur 2024, y será obra del Estudio Lamela –quienes junto a Richard Rogers, diseñaron la actual T4– y de Ayesa Ingeniería. Estamos hablando, en palabras del presidente del Gobierno de España, de “la mayor inversión en una década en las infraestructuras aeroportuarias en España”.
El AVE llegando al aeropuerto
No hay forma cómoda de llegar a un aeropuerto. Y esta verdad es extensible prácticamente a cualquier ciudad del mundo. El Madrid del futuro apunta a que por lo menos habrá un gran cambio y al mimo tiempo otra opción más (taxi, cercanías o metro) para llegar al aeródromo.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se conectará a la red de alta velocidad ferroviaria, conectando la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor con Barajas en solo 10 minutos. Con una inversión de 18,6 millones de euros, se actualizarán equipos y sistemas de señalización en una nueva conexión de 8,8 kilómetros, incluyendo enclavamientos, bloqueos, circuitos de vía y el sistema de control de tren Asfa. Esta conexión utilizará parte de la línea de Cercanías y un trazado de nueva construcción, facilitando el acceso directo al aeropuerto desde los corredores de alta velocidad del país.
El nuevo circuito de Fórmula 1
45 años después de la última carrera de Fórmula 1, Madrid volverá a albergar un Gran Premio de España en 2026, con el circuito semiurbano ubicado en los pabellones del recinto ferial IFEMA. El circuito, con un diseño de 5,47 km y 20 curvas, se espera que atraiga a más de 140,000 espectadores en su quinto año, generando ingresos anuales estimados en 450 millones de euros para Madrid y creando más de 8,200 empleos directos, además de ser un evento neutro en emisiones de carbono, en línea con la política de sostenibilidad de la F1. El objetivo de Madrid no es solo organizar un gran premio de Fórmula 1, sino tener el mejor del mundo.
Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte, antes conocido como Operación Chamartín, comenzó a materializarse hace año y medio con la inauguración de las obras de soterramiento de las vías de la estación de Chamartín. Este proyecto, considerado uno de los más grandes en Europa, transformará más de 2 millones de metros cuadrados, incluyendo viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos.
Según un informe de la Universidad Complutense de Madrid y PwC, la inversión de más de 17.000 millones de euros generará un impacto económico estimado de 52.000 millones de euros. El Parque Central será una pieza clave, situado sobre las vías soterradas, apostando por la innovación, sostenibilidad y calidad de vida. Las primeras viviendas se espera que se puedan entregar a partir de 2026 o 2027, mientras que las oficinas podrían estar operativas a partir de 2028. Sin embargo, hay preocupaciones por parte de los vecinos de la Colonia de San Cristóbal, quienes temen quedar «encajonados» entre los rascacielos del proyecto.
Cambios en Metro de Madrid
La conducción automática
Como parte del nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid, se va a desarrollar un proyecto para implantar, de aquí a 2030, la conducción automática en varias líneas del suburbano. Según informa el Gobierno regional, esta tecnología (que, entre otros beneficios, pone «en circulación un tren cada dos minutos, ahorra energía, incrementa la flexibilidad y reduce la duración de los viajes») se pondrá en funcionamiento primero en la línea 6 y después en la 8.
Asimismo, la Comunidad de Madrid también señaló su intención de aplicarla en la futura línea de Madrid Nuevo Norte.
Pago con tarjeta bancaria en los tornos
Algo que es una realidad desde hace tiempo en el caso de los autobuses de la EMT llegará próximamente al suburbano madrileño: se trata de la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria directamente en los tornos. Esta tecnología estará disponible en las 302 estaciones de la red de metro y, según los cálculos del Gobierno regional, podría ser una realidad para el año 2026.
Para llevar a cabo el proyecto, que está cofinanciado por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea con fondos Next Generation, está prevista una inversión de cerca de 6 millones de euros.
La ampliación de la línea 3
Uno de los cambios o novedades más sonados en el metro de Madrid es la ampliación de la línea 3, la amarilla, que llegará hasta Getafe y lo unirá con la Puerta del Sol en un trayecto de 30 minutos. El proyecto beneficiará, según datos de la Comunidad de Madrid, a más de un millón de personas en Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, además de a unos 47.000 vecinos y vecinas de Villaverde Alto.
Su inauguración está prevista, según las últimas informaciones, para antes de estas Navidades.
La ampliación línea 11
«La mayor ampliación de Metro en Europa» en palabras del consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, trae cola. La ampliación de la Línea 11 de Metro terminaría en 2030, aunque en un primer momento se marcó 2027 como fecha límite. Con sus más de 33 kilómetros unirá el suroeste al nordeste, entre Cuatro Vientos y Valdebebas Norte, de ahí que se la llame «La Diagonal».
La primera de las 5 fases para sumar 14 paradas nuevas ya se ha puesto en marcha, no si causar polémica. Las obras para la creación de dos paradas, Madrid Río y Comillas, comenzaron el pasado mes de febrero con un gran rechazo por parte de los vecinos de la zona, porque las obras suponen la tala de más de 1000 árboles.
La mayor playa artificial de Europa
Madrid y la playa, ese querer y no poder constante. Este proyecto es un nuevo intento de conseguirlo previsiblemente para el 2025. El Atlético de Madrid ha unido fuerzas con Stoneweg y Teras Capital para crear un gran parque de olas para hacer surf y una playa artificial junto al estadio Cívitas Metropolitano. La tecnología de Wavegarden hará de esta quimera surfera realidad, como ya ha hecho en otras partes del mundo, como Melbourne, con éxito.
Este artículo ha sido escrito a ocho manos por Isabel Nieto , Miguel Sánchez, Alberto del Castillo y Elena Francés