La modificación del skyline de Madrid sería una de las cosas que más sorprenderían a un presunto viajero temporal que llegase de mediados del siglo XX. Teorizaba Erik Harley, experto en estudios urbanos y creador del Pormishuevismo, en declaraciones a Madrid Secreto que Madrid tiene el complejo de ser una ciudad bajita.
Y lo cierto es que la gran mayoría de grandes acciones arquitectónicas o urbanísticas parecen encaminarse a sanar ese complejo. La creación de Madrid Nuevo Norte, el polémico rascacielos más grande de Europa, las Cinco Torres, la restructuración de la zona de El Corte Inglés de Méndez Álvaro… o la edificación de la Torre Bifaz. Todo son muestras de ello.
¿Cómo será el nuevo rascacielos?
La Torre Bifaz apunta a ser a partir del segundo semestre de 2027 el elemento identificativo del skyline del barrio de Los Berrocales. La promotora Vía Célere, informa La Razón, ha anunciado su nueva promoción –al frente de la cual estará el estudio de arquitectura Morph Studios.
Y se trata de una torre de 20 plantas de altura compuesta por 87 viviendas. La torre tendrá apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios contando con áticos y bajos, estará en una urbanización cerrada con zonas comunes gimnasio y piscina y el precio mínimo de venta es de 300.000€.
En este punto incluso cabría preguntarse: ¿qué es un rascacielos en 2024? La enciclopedia Brittanica dice que en 1880 era al respecto de edificios de entre 10 y 20 plantas, pero que las nuevas técnicas constructivas determinan que debe ser a partir de los 40 pisos.
La Torre Bifaz se quedará a medio camino de esta altura, pero la ruptura estética con respecto al resto del barrio puede permitir, con algo de indulgencia o condescendencia y ateniéndonos a las definiciones pasadas, que la definición de rascacielos no sea excesiva.