El efecto frontera, aplicado a las Zonas de Bajas Emisiones, es un proceso que afecta a los barrios limítrofes a otras zonas que sí tienen el estacionamiento regulado. En el caso de Madrid, ha redundado en una dificultad para los vecinos de dichos barrios: los habitantes tienen más difícil encontrar una zona en la que aparcar.
Es por eso por lo que cada vez aparecen más líneas azules y verdes en barrios que históricamente no las han tenido. Los vecinos de hasta cinco barrios de Madrid verán a partir de la próxima semana cómo la situación cambia.
Los distritos afectados son Carabanchel y Ciudad lineal y el total de plazas que se regulan son 6.604 y se reparten así:
- Pueblo Nuevo – 1.150
- Concepción – 2.475
- San Juan Bautista – 2.374
- Atalaya – 140
- San Isidro – 465
Los barrios que fueron regulados
Madrid ha identificado el problema que supone el efecto frontera para los vecinos que históricamente habitan los citados barrios. De este modo, el cambio en cuestión nace de una consulta pública hecha por el distrito a través del portal Decide Madrid.
Hace unos meses ya pasó con otros barrios de Ciudad Lineal (Ventas, Quintana, San Pascual y Colina) y otros dos de Latina (Puerta del Ángel y los Cármenes).
Los vecinos, por otro lado, pueden solicitar la autorización de residente desde el pasado día 4 de septiembre. El Ayuntamiento, además, se ha encargado también de que los vecinos se enteren de esta situación a través de una campaña de comunicación que incluye el reparto de dípticos.
¿Cuál es el horario del SER?
- Lunes a viernes, no festivos: de 9 a 21 horas.
- Sábados: de 9 a 15 horas.
- Mes de agosto (de lunes a sábado, no festivos): de 9 a 15 horas.
- Los días 24 y 31 de diciembre: de 9 a 15 horas.
- Domingos y festivos: Sin servicio.
Toda la información sobre los tipos de plazas que se pueden encontrar dentro de las zonas con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se pueden consultar en este enlace.