Ayer terminó la Semana del Arte en Madrid y con ella ARCO, un evento que ha reunido a cientos de creadores, galeristas y coleccionistas y que se sitúa como uno de los encuentros más importantes del mundo en lo que respecta al arte contemporáneo. Esta edición ha contado con tres secciones comisariadas: El Mediterráneo: Un Mar Redondo, donde encontramos piezas de galerías y artistas bañados por este mar; Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano, que reforzaba un año más el vínculo entre el continente y la feria; y Opening by Allianz, espacio dedicado a los galeristas más jóvenes.
En esta 42ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo hemos podido encontrar obras polémicas como Aquí Murió Picasso de Eugenio Merino, una escultura hiperrealista del cuerpo inerte del pintor malagueño. Y también han destacado piezas menos explícitas y que han conquistado a los amantes del arte.
1. Refugio de Jaime Ampudia
La galería Max Estrella de Madrid nos trae la obra Refugio de Eugenio Ampudia. Un proyecto que presenta la construcción habitual de los campos de refugiados hecha con partes del Guernica (1937). La pintura de Picasso, que es una de las más representativas de la Guerra Civil española, se convierte en una pequeña casa que nos hace reflexionar sobre la situación actual del mundo tras un año desde el estallido de la Guerra de Ucrania.
2. Neones con mensajes de Marco Godoy y David Shrigley
Uno de los elementos comunes en varias de las galerías que encontramos en ARCO 2023 fue el uso del neones con mensajes de protesta en un tono irónico. También de la galería Max Estrella destaca la pieza del artista Marco Godoy que anuncia mediante un neón blanco el conocido meme «emosido engañado», creando de esta forma una sutil crítica tanto al mundo del arte como a la sociedad actual.
También el artista visual británico David Shrigley reflexiona sobre el consumismo a través de una instalación la que leemos «Shopping is stealing, stealing is shopping» ( «comprar es robar, robar es comprar»).
3. Pájaros en la Cabeza de Bernardo Oyarzún
Hay obras que te trasladan a otros lugares del mundo. E igual que Sorolla nos lleva al Mediterráneo, Bernardo Oyarzún nos hace viajar a Chile con su obra Pájaros en la cabeza. Traída por la galería Patricia Ready, esta pieza reflexiona sobre la identidad y el origen. La instalación está compuesta por más de cien pájaros hechos en diferentes materiales y pintados a mano y en la parte inferior encontramos una canoa mapuche. Los cuadros que envolvían al proyecto realizados por Pablo Linsambarth daban unidad al stand logrando crear un espacio colorido y lleno de magia.
4. Mar de destellos de Isern Serra
También en ARCO hubo grandes instalaciones artísticas, como es el caso de Mar de Destellos: la marca de mobiliario Kave Home junto al diseñador Isern Serra presentaron un espacio que homenajeaba al Mediterráneo. La instalación lumínica estaba forma por lámparas led y espejos que representaban los destellos de luz que se crean cuando el sol incide en la superficie del mar, creando ese momento tan reconfortante y único.
5. Bodies in Aliance de Marinella Senatore
Bodies in Aliance es una obra de técnica mixta traída por la galería ADN de Barcelona, la pieza está formada por una colección de cuatro fotografías cubiertas por cortinas de látex. Marinella Senatore, autora, viajó a Johannesburgo (Sudáfrica) para conocer la complicada situación del colectivo LGTB+ en la ciudad. Tras investigar y realizar estas fotos en algunos de los clubs de ambiente de la capital sudafricana, Senatore cubrió la obra con cortinas como crítica a la invisibilización y la falta de representación del colectivo. Una obra que reflexiona sobre la sexualidad y la necesidad de espacios abiertos.
6. Three Laughing at One de Juan Muñoz
En último lugar encontramos una de la obras más caras de esta edición con un precio de 1,5 millones de euros, se trata de Three Laughing at One, pieza del escultor Juan Muñoz traída por la galería Elvira González. Los personajes parecen felices, pero esconden un malestar palpitante –como es habitual en las figuras del artista madrileño.
Si no pudiste ir a ARCO pero te interesa la obra de Muñoz se esta celebrando en Madrid una exposición gratuita del aclamado escultor. En la Sala Alcalá 31 se pueden ver algunas de sus piezas más icónicas destacando Plaza, pieza procedente del Kunstsammlung K21 Dusseldorf, que no se veía en España desde 1966.