La noticia de que el Palacio de los Duques de Osuna se iba a convertir en museo era conocida desde hace tiempo –es un proyecto cuyos orígenes se remontan a la pasada legislatura–, pero fue la semana pasada cuando el equipo actual del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al contrato de obras para su rehabilitación.
El futuro museo, que forma parte del Patrimonio Histórico de Madrid, será dependiente del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y, según ha detallado el Consistorio madrileño, la primera fase de las obras tendrá una duración de 12 meses y un coste de 2,3 millones de euros.
Un proyecto en dos fases
Según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el proyecto tiene el objetivo de «finalizar la rehabilitación estructural y de la envolvente (cubiertas y fachadas) del Palacio del Capricho con un criterio de intervención que pretende devolver al edificio sus valores patrimoniales perdidos».
La primera fase del proyecto se centrará en «la parte constructiva, estructural y de cerramiento del edificio así como todas las intervenciones necesarias en el exterior del edificio, incluyendo el Centro de Transformación», según la información de la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento.
La segunda fase se centrará en los acabados y el acondicionamiento de los interiores del palacio, así como en adaptar el espacio a su nuevo uso como museo. El Consistorio estima que entre la ejecución de una fase y otra podría haber una diferencia de unos seis meses, por lo que
¿Cómo será el museo?
Este espectacular palacio, situado en el Parque de El Capricho, acogerá este nuevo museo municipal dedicado a la historia de Madrid del siglo XVIII, centrado en la figura de la duquesa, el jardín y su tiempo, y contará con tres ejes temáticos principales.
El primero de ellos pondrá en valor el conjunto histórico compuesto por el jardín y el palacio, en una suerte de centro de interpretación del parque. El segundo eje versará sobre el contexto histórico que afecta al conjunto, muy ligado a la Ilustración, pero avanzará en el tiempo para abarcar otros momentos hasta la Guerra Civil. El tercero pondrá en el centro la figura de la Duquesa de Osuna y su papel y el de otras nobles de la época en el impulso de asuntos públicos, sociales y políticos.