Si hay algo que abunda en Madrid son los parques con figuras curiosas. Desde el ochentero parque del dragón en la Elipa, con su cutre dragón verde convertido en icono del barrio, hasta el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y sus 19 réplicas de monumentos europeos: son muchos los ayuntamientos y barrios que buscan que sus parques ofrezcan algo más que los tradicionales columpios y toboganes.
Así, desde hace un par de años, hemos observado cómo los parques de la Comunidad incluían en sus planos novedosas y divertidas figuras para los niños. Este es el caso del Parque Aviocar C212 de Getafe, en pleno barrio de El Bercial, que recrea un avión C212 para que los niños puedan jugar en su interior como lo hizo Juan de la Cierva, o el Parque El Castillo de Leganés, que como su nombre indica cuenta con un castillo infantil de diez metros de altura. A esta larga lista de parques originales se le suma desde este verano el Parque del Cerro del Aire.
Ubicado en la calle de Nicaragua, 10, en el municipio de Majadahonda, el Parque del Cerro del Aire se encumbra como uno de los parques más curiosos de la Comunidad de Madrid. De 5,4 hectáreas y con una altura de 740 metros, este parque se renovó este verano con el objetivo de buscar “la integración del conjunto y su armonización con el entorno”, según anunció en una nota de prensa el Ayuntamiento de Majadahonda. Entre las novedades del parque se encuentra la mejora de la zona de juegos infantiles, que busca fomentar la observación, el aprendizaje del entorno y, por supuesto, la diversión de los más pequeños.
Una zona de juegos llena de animales
La renovación del parque ha creado cuatro nuevas áreas infantiles en la que los niños podrán divertirse y jugar entre ellos durante horas. Esto incluye varios toboganes, empalizadas, redes, zonas de equilibrio y observación y lo más importante: tres animales gigantes. Estos tres elementos de juego con forma animal suponen el principal atractivo de tres de las nuevas áreas establecidas tras la renovación.
El primer área está encabezado por la figura del león. Se trata de un animal de madera de 4,63 metros de altura que cuenta con dos toboganes, una zona de escalada y tres plataformas distintas. El siguiente área es protagonizado por un gorrión. Este ave de 5 metros de altura incluye un tobogán, una casita vallada, un puzle y varias plataformas. Sin embargo, el elemento que destaca en esta construcción es su rampa accesible, que permite que los niños con movilidad reducida puedan disfrutarla.
El último animal del parque es un búho recubierto en su totalidad por elementos trepables, como presas de escalada o redes. Este animal, hueco por dentro, tiene en su parte superior una zona de descanso y reunión para que interactúen los niños. Además de las ya mencionadas zonas existe una cuarta, llamada tobogán de ladera, por la que los niños pueden deslizarse.
Ahora bien, estos nuevos espacios no han sustituido a los conjuntos de juegos existentes previos a la reforma. Los más nostálgicos que visiten el parque podrán observar que tanto estos como la pista de patinaje se mantienen en la actualidad. A su vez, la renovación ha incrementado la accesibilidad al parque, renovado el material urbano e incluido una zona canina amplia. El horario de apertura del parque es de 7:30h a 23:00h.