La peatonalización de las calles del entorno del mercado de los Mostenses incluirá las calles de Antonio Grilo, General Mitre, García Molinas, San Ignacio de Loyola, Maestro Guerrero y travesías de Beatas y Parada. De esta manera, la parte baja del barrio de Malasaña recuperará parte del espacio público para los peatones, y estará mejor conectada para los viandantes con una de las calles más transitadas de la ciudad: Gran Vía. La voluntad de realizar estas obras por parte del Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid se remonta a 2021, cuando se anunció que el proyecto comenzaría a principios de 2022.
Las obras, según ha comunicado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, supondrá una inversión de 3 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses. En este presupuesto, además de un pavimento renovado, se incluirá un nuevo mobiliario urbano que tendrá pérgolas estanciales y parque de juegos para niños, así como nuevo alumbrado y arbolado.
Cómo se reorganizará el tráfico tras la peatonalización de Mostenses
Este proyecto de peatonalización del entorno de Mostenses modifica de forma sustancial la circulación en este entorno. El tráfico será dirigido hacia la calle General Mitre, ya que desaparecerá el carril de la plaza de los Mostenses y de la calle Ricardo de León.
También se canalizará a través de la calle General Mitre la circulación que hasta ahora reciben la calle Antonio Grilo y las travesías de la Parada y Beata. Para esto se invertirá el sentido mediante giro a la derecha desde Gran Vía y haciendo de doble sentido su primer tramo. De esta forma, los usuarios del aparcamiento y los vehículos de carga y descarga que estacionen al sur del mercado tendrán salida directa.
La actual rampa de acceso al aparcamiento de la plaza de Mostenses se cubrirá para dar mayor espacio peatonal en esa zona, que ahora mismo es complicada para el viandante. También se renovará la impermeabilización de la cubierta de dicho aparcamiento subterráneo.