Pensar en ABBA es pensar inevitablemente en su actuación para Eurovisión. Era 1974 y la banda formada por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad (cuyos nombres conforman las siglas de ABBA) representaba a Suecia en el Festival de la Canción y lo hacía tan bien que consiguía irse con el premio a casa. Waterloo, su propuesta para el certamen, se convertía en la ganadora de la noche. Una victoria que aún se recuerda, pues se trata del tema más exitoso de la historia del concurso.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, ABBA no surgió en 1974. El grupo ya existía unos años antes, en 1972, cuando publicaron sus cuatro primeros temas: He is your brother, Santa Rosa, People need love y Merry-go-round, aunque por aquel entonces aún solo se les conocía por sus nombres de pila.
Que la banda se fundase en 1972 significa, entre muchas otras cosas, el pasado año 2022, se cumplieron 50 años de su formación. Medio siglo de hits que desde Madrid Secreto queremos celebrar con una selección de los mejores planes de Madrid para los fans de ABBA. ¿Estas preparado? ¡Dale al play a tu lista de reproducción más disco que empezamos!
Darlo todo en la discoteca más pequeña del mundo
Bailar en casa estando en pijama es guay; estás tú solo y puedes hacer prácticamente lo que te dé la gana. Darlo todo en la pista de baile rodeado de personas también es una sensación increíble; te liberas de una forma muy especial. Pero ¿y si te dijéramos que existe la posibilidad de disfrutar de lo bueno de una discoteca sin perder la intimidad de tu salón? El jardín del Goethe-Institut en Madrid acoge una Teledisko, o lo que es lo mismo: una cabina telefónica reconvertida en la discoteca más pequeña del mundo que hace años que triunfa en Berlín.
Como cualquier discoteca, esta cuenta con altavoces y luces de colores pero además tiene cámaras que graban la performance que hagas una vez dentro y un sistema que te envía al correo el resultado de tus bailes. Su uso es completamente gratuito y muy sencillo: está conectada a Spotify para que puedas poner los temas que quieras. ¿Qué tal si pruebas con Dancing Queen o Fernando? ¡Si eres fan de ABBA no esperamos menos!
📍Jardín del Goethe-Institut en Madrid, calle Zurbarán, 21.
Disfrutar de un tributo a ABBA a la luz de las velas
Uno de los sueños comunes entre todos los fans de ABBA es, muy probablemente, ver en directo a su grupo favorito. Una experiencia inolvidable que parece estar más cerca que nunca después del gran come back de la banda el pasado año, aunque de la posible gira aún no se sabe mucho. De lo que sí que suele haber fecha es del tributo a ABBA que ha preparado Candlelight en distintas localizaciones de Madrid.
En estos tributos, algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid como el hotel Wellington, el Círculo de Bellas Artes o el Ateneo de Madrid se llenan de velas para acoger un fantástico tributo a ABBA interpretado por un cuarteto de cuerda. Será gracias a Candlelight, la serie de conciertos a la luz de las velas que ya ha emocionado a miles de personas. Sin duda, uno de los planes más originales que los fans de ABBA pueden encontrar en Madrid.
📍Círculo de Bellas Artes, calle de Alcalá, 42.
Cantar a pleno pulmón en un karaoke tematizado
Canciones como Mamma Mia, Money, Money, Money o Chiquitita no pueden faltar un buen karaoke. Y mucho menos si este tiene una sala inspirada en ABBA y en su música. Playback Madrid, en pleno barrio de Chueca, tiene una sala con capacidad para ocho personas llamada nada más y nada menos que Dancing Queen. Decorada con tubos de neón, purpurina rosa y sofás plateados, es un espacio perfecto para bailar, cantar y, sobre todo, pasarlo ABBAsolutamente en grande.
📍Playback Madrid, calle de Piamonte, 12.
Alucinar en Mamma Mia! El Musical
Después de muchos años de ausencia, Mamma Mia! El Musical volvía a la Gran Vía el pasado octubre. Ahora, un año después, podemos confirmar que es uno de los musicales imprescindibles de la capital.
Esta comedia musical, cuya película seguramente hayas visto millones de veces, utiliza 23 de los temas más exitosos de la banda sueca para contar una historia de amor, de familia y de amistad. En tu butaca del Teatro Rialto podrás cantar y bailar al ritmo de Gimme Gimme Gimme o The Winner Takes It All. Y es que se trata de uno mejores planes de Madrid para los fans de ABBA y de los musicales.
📍Teatro Rialto, calle Gran Vía, 54.
Bailar como toda una dancing queen en Bling! Club
Casi todas las canciones de ABBA tienen algo especial que hace que tengas que bailarlas cuando suenan. Es por eso por lo que en este listado de planes de Madrid para los fans de ABBA no podíamos dejar de incluir una de las fiestas más divertidas de la capital. Bling! Club nació en 2014 de la mano de Cascales DJ y desde entonces apuesta por llenar las noches de Madrid de la mejor música urbana, actual, vintage y de aquella que nace con vocación de convertirse en clásica en un futuro cercano.
Un espacio seguro para bailar hasta que el cuerpo aguante en el que, aunque no te pongan ninguna canción de ABBA la noche que decidas ir, no hay duda de que acabarás siendo toda una dancing queen. Y de eso justamente se trata.
📍Diferentes salas de Madrid.
Comprar vintage en alguna tienda de segunda mano
La música de ABBA es inconfundible, pero sus modelitos tampoco pasan desapercibidos. Entre brillos, lentejuelas y plumas, el cuarteto ha conseguido crear un estilo (y no solo musical) reconocible en cualquier parte del mundo. Resulta tan especial que es difícil encontrar looks tan estrafalarios en tiendas corrientes. Probablemente, si eres un verdadero fan de ABBA, querrás añadir a tus estilismos un detalle que te recuerde a su peculiar estética y no hay mejor sitio para ello que las tiendas de segunda mano y vitange.
En Madrid hay muchas, especialmente en el barrio de Malasaña, pero algunas de nuestras favoritas son Friperie, Magpie, Vintalogy, Humana y Mosaico Vintage.
📍Barrio de Malasaña.
Tomar algo en un bar muy 70s
Después de bailar, cantar, disfrutar de un concierto tributo a ABBA y conseguir un estilismo digno de admirar, llega el momento de sentarse a tomar algo en un bar que te transporte directamente a los 70. Single Bar te ofrece, a través de su decoración, un viaje al pasado más pop y disco. Un espacio perfecto para recordar los éxitos de la banda sueca (y muchos otros) mientras disfrutas de una buena cerveza.
📍Single Bar, calle del Tutor, 57.