Tanto la semana de Navidad como la de Reyes son fechas en las que hay un protagonista sonoro indiscutible: el villancico. Pero más allá de ese runrún incesante de cantarinas melodías, Madrid es una ciudad donde se celebra la música clásica, el rock, el folk… Tanto, que incluso esconde un lugar en el que se concentran los grandes éxitos de la historia de la música: ¡WAH!
Para celebrar este templo de la melomanía, trazamos una ruta de planes musicales para estas fechas navideñas y para toda la familia. ¡Dejad que los niños se acerquen a WAH!
10.00h. Un desayuno con vinilos
Melodías tranquilas mecen a los madrugadores mientras la cafetera no para de trabajar. Entramos en Faraday una cafetería que es mucho más: su cuidada selección de vinilos (jazz, indie, rarezas internacionales…) aporta la pista clave, porque aquí la música es esencial.
Podrás comprar algún disco mientras desayunas un delicioso café o su increíble té chai con delicada repostería (un caprichazo por Navidad para niños y adultos). Además, no sería extraño entrar aquí y encontrarse con una sesión de DJ en directo (sus famosas ya Magnetic Sessions).
📍 Calle de San Lucas, 9 (Chueca)
12.00h. El museo musical
Seguro que cualquier madrileño ha pasado por la calle Santa Isabel cientos de veces, miles. Pero, ¿sabe ese madrileño que en el número 53 se encuentra el Museo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid? Inaugurado en 2007, su interior acoge una gran colección de instrumentos musicales antiguos, también partituras y otros objetos para la enseñanza de este centro.
📍 Calle Santa Isabel, 53 (Antón Martín)
14.00h. ¡A comer!
Que en Madrid la fiesta llega hasta la hora de comer es una realidad. Y hay una serie de restaurantes que se encargan de animar el momento del menú con música e incluso actuaciones. Es el caso de La Negra Tomasa, uno de los mejores cubanos de la ciudad en donde lo tropicaliente trasciende el plato hasta nuestros oídos.
El Caribe en todo su esplendor con una selección musical que nos hará viajar sin movernos de la mesa (o moviéndonos un poco al ritmo de la música). Por la noche, suele haber actuaciones en directo, pero para esa franja horaria… tenemos otros planes.
📍 Calle Cádiz, 9 (Sol)
16.00h. El paseo navideño
Obviamente, si hay algo que hacer en Madrid estas fechas es caminar observando los escaparates decorados con belenes, espumillones (o lo que se tercie), hacerse con unas castañas asadas en cualquiera de los puestos callejeros de la ciudad y practicar el dulce arte del vagar sin rumbo. Los más pequeños de la casa alucinarán con los grandes árboles instalados en plaza de España, Sol o el de Madrid Río.
Pero, independientemente de la ruta que hagáis, recomendamos llegar a la calle Preciados a las 18.00h (incluso a las 17.00h, si es fin de semana), justo cuando empieza el espectáculo de Cortylandia. Un clásico en el que, por supuesto, tienen que sonar los villancicos.
📍 Calle del Maestro Victoria, 4 (Sol)
19.00h. Dejad que los niños se acerquen a WAH
Ha llegado el momento. Es hora de abrir la puerta al universo WAH: un serpenteante pasillo oscuro nos lleva a nuestro destino mientras las paredes susurran «Save the music!». Y al final de este peculiar laberinto… ¡que suene la música!
Ahora no estamos en Madrid, estamos en WAH. Un lugar en el que de forma clandestina sigue sonando la música, esa que ha querido prohibir la Nación Omega. Este es el relato, la historia y el hilo conductor de un show musical sin fin. La primera parte de WAH es un dinner show que se sitúa en un gran Food Hall con platos de todos los rincones del mundo (a los niños les encantarán los nachos con queso o el surtido de quesos y jamón). Mientras tomamos contacto con esta nueva realidad, una serie de bailarines y artistas desplegará todo el arte en acrobacias imposibles y bailes vertiginosos…
De repente, unos seres tapados con máscaras y parapetados con armas invaden la escena: la Nación Omega puede que interrumpa tu cena para intentar cortar la música y que no vuelva a sonar nunca. ¿Lo conseguirán?
La segunda parte de WAH es puro espectáculo. Una explosión de números con música en directo que viaja desde la música clásica a la ópera pasando por el pop, el rock, el heavy, la electrónica… WAH quiere salvar la música y lo hace recopilando los grandes hitos musicales de la historia. Lo hace haciendo disfrutar a los asistentes con un macroconcierto que mezcla estilos sin miramientos. Una gozada, una locura.
Además, esta Navidad y esta semana de Reyes, WAH invita a tus hijos los días 2, 3 y 4 de enero (promoción válida para menores de 12 años incluidos; no válido para centros docentes). Una forma impactante, singular y divertida de acercar la música a las nuevas generaciones.