El gran abeto luminoso de 35 metros que decora por primera vez la Puerta del Sol es una de las grandes novedades de la Navidad en Madrid para este 2022. A pesar de ello, y de que ya se puede ver instalado en la plaza, será el gran ausente en el encendido de las luces de Navidad de este jueves a las 19h: el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el árbol no se encenderá para evitar un «efecto llamada» que genere aglomeraciones en el espacio «reducido» por las obras.
En encendido de las luces navideñas, como ya ocurrió el año pasado, se inaugurará en la plaza de España, pero habrá que esperar para ver el abeto tal y como se ve en la recreación que ilustra la cabecera de este artículo. «Por ahora no vamos a encender el jueves el árbol de Navidad de la Puerta del Sol porque entendemos que puede producir un cierto efecto llamada y queremos evitar que se produzcan aglomeraciones dado que el espacio es reducido y hay que garantizar las condiciones de seguridad de los peatones», según declaraciones del alcalde recogidas por Europa Press.
El resto de la iluminación navideña se encenderá según lo previsto: a pesar de la crisis energética, las luces mantendrán el mismo horario del año pasado y llegarán a más de 230 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la capital.
Las obras en Sol y las campanadas
Precisamente este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó las obras de la Puerta del Sol y aseguró que para el puente de la Constitución, entre el 6 y el 8 de diciembre, la plaza va a estar «despejada y plenamente accesible» y que «toda la superficie peatonal va a estar libre para el tránsito». Por otro lado, también aseguró que «los madrileños podrán tomar las uvas en la Puerta del Sol».