El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea —conocido también como Premio Mies van der Rohe— ya ha anunciado las obras que optan a hacerse con el galardón en su edición de 2024. En total, 362 obras de 38 países competirán por hacerse con este reconocimiento y, entre ellas, hay dos candidaturas madrileñas: LaScalA NSA6, 100 viviendas sociales en Madrid y el Colegio Reggio.
El premio se convoca cada dos años y su propósito es «reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa». La edición de 2024 reconocerá las mejores obras construidas en Europa entre abril de 2021 y mayo de 2023 según este calendario: en febrero de 2024 se anunciarán los 40 finalistas y en abril se sabrá quiénes son los ganadores.
En 2022, el galardón en la categoría de Arquitectura Emergente recayó sobre La Borda, un proyecto de vivienda cooperativa de Barcelona que Cristina Gamboa, una de las arquitectas, definía como una propuesta para «repensar realmente cómo podríamos establecer un modelo no especulativo de accesos a la vivienda en Barcelona y promover otras formas de convivir y generar comunidad«.
Los nominados madrileños al Mies van der Rohe
LaScalA NSA6, 100 viviendas sociales en Madrid
Este edificio de viviendas bien podría integrar la lista de los más espectaculares de la capital, algo que tampoco ha pasado desapercibido para el prestigioso premio Mies van der Rohe. Está situado en el número 2 de la calle Peña Falconera, en el distrito de Puente de Vallecas, y es obra de Marina del Mármol y Mauro Bravo —fundadores de Marmolbravo—, junto con Miguel Herraiz y Daniel Bergman.
Entre los elementos destacables de la construcción, cuenta «con un único núcleo de comunicación vertical con dos escaleras entrelazadas y todas las viviendas tienen ventilación cruzada o en esquina a patio abierto«, señala la web del estudio de arquitectura.
Colegio Reggio
La segunda nominación ha recaído sobre el Colegio Reggio, en la calle de San Enrique de Ossó, 48 (El Encinar de los Reyes). El edificio se ha podido visitar en ocasiones puntuales como Open House y es una obra del arquitecto Andrés Jaque.
Está concebido para evitar «la homogeneización y los estándares unificados de los colegios tradicionales» de forma que «la progresiva madurez implica también un aumento de la capacidad de explorar el ecosistema del colegio por sí mismo». Por ejemplo: en la segunda planta las aulas «conviven con grandes tanques de agua y tierra de los que depende un bosque interior», organizadas a modo de pequeño pueblo.
Volviendo al premio, la decisión está en manos de un jurado profesional integrado por 7 miembros. Y, hasta que se conozca el veredicto, otro motivo de orgullo: España ha sido el país con más nominaciones al premio este año, con un total de 29 obras clasificadas.