×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

De gastos sociales a la peatonalización de Sol: ¿a qué destinará el Ayuntamiento los presupuestos en 2022?

La cuantía aumenta por tercer año consecutivo y se convierten en los presupuestos con mayor gasto social de la historia del consistorio.

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

De gastos sociales a la peatonalización de Sol: ¿a qué destinará el Ayuntamiento los presupuestos en 2022?

Este lunes el Ayuntamiento de Madrid presentó sus presupuestos de cara a 2022: unas cuentas que por tercer año consecutivo aumentan en cuantía, alcanzando los 5.481 millones de euros, frente a los 5.066 presupuestados para 2021. Este incremento viene además acompañado del mayor gasto social de la historia del Ayuntamiento de Madrid: por primera vez esta partida supera los 1.000 millones de euros.

La razón detrás de esta subida, explican desde la administración municipal, es que se trata de unas cuentas «orientadas a consolidar la recuperación económica y social de la capital, dejando atrás los efectos más duros de la COVID-19 y Filomena

Los presupuestos incluyen proyectos recogidos en los Acuerdos de la Villa y en el Pacto de Gobierno e investidura con Vox, con quien tendrá que haber negociación para que salgan adelante. De momento el partido no se ha manifestado al respecto, mientras que la oposición ya ha expresado su disconformidad frente a las cuentas.

Lo social

La mayor parte de la partida presupuestaria se destina a gastos sociales: concentra el 19% de la inversión para 2022, lo que se traduce en 1.0007 millones de euros. Una decisión que se ajusta al objetivo principal de estas cuentas que, sostiene el consistorio, es el de «atender a las personas más vulnerables».

En ese sentido, se duplica la partida destinada a IBI Social (4 millones de euros), se destinan 312 millones para las personas mayores (a través de iniciativas como el Plan Contra la Soledad No Deseada) y se mantiene la asignación de 19 millones de la tarjeta familias. También se destina una parte del presupuesto a la creación de 100 viviendas para personas sin hogar en la modalidad de Housing First.

Peatonalización de Sol y otros proyectos que cambiarán Madrid

Crédito editorial: LucVi / Shutterstock.com

Las cuentas que el consistorio quiere aprobar recogen algunas de las medidas ampliamente anunciadas por el gobierno municipal. En esa línea, y con el objetivo de «convertir Madrid en una ciudad más habitable», el 9% de estos presupuestos está destinado al Área de Obras y Equipamientos, para el desarrollo de proyectos que cambiarán Madrid a lo largo del próximo año.

Uno de ellos es la construcción del carril bici de la Castellana, cuyas obras (las relativas al primer tramo, que unirá Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde) comenzarán en el mes de diciembre.

Los presupuestos contemplan otras actuaciones como la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol, la de la calle Fuencarral, la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo Estadio Vicente Calderón, la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela o el desmantelamiento del puente de Pedro Bosch.

Por su parte, Medio Ambiente recibe un 4,6% más que en 2021, un montante en el que tienen un peso importante los nuevos contratos de limpieza. Los presupuestos completos, por áreas, pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento.

Noticias