Las imágenes que se han viralizado esta semana muestran a cientos de personas apretadas y esperando a entrar en el tren en los vestíbulos de distintas estaciones de Madrid. La estampa se ha convertido en una escena cada vez más común y dos incidentes de los últimos días han colmado la paciencia de los viajeros de cercanías.
El miércoles 14 de febrero se produjo una avería en el túnel de Recoletos a las 6:30h. La avería provocó retrasos (y escenas de tensión, aglomeraciones e insultos) en hasta ocho líneas de cercanías.
Dos días más tarde, hubo otra avería. En este caso, una caída de tensión a las 6:00h en el túnel entre Atocha y Chamartín que causó tres horas de incidencias en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. La avería afectó a miles de usuarios y muchos de ellos publicaban sus quejas en redes sociales como Twitter mostrando su descontento con la gestión de la red de Cercanías.
Un problema de inversión
También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha quejado de esta situación y ha asegurado que enviará una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para reclamarle «solución e inversiones».
En Madrid, miles de personas se desplazan todas las mañanas en transporte público.
Necesitamos que el Gobierno de la Nación garantice un servicio puntual y de calidad de @CercaniasMadrid.
Así se lo he solicitado por carta a la ministra, el caos de hoy no puede volver a suceder. pic.twitter.com/swGzdYS67n
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) February 16, 2023
El foco de la solución apela a ese aumento de la inversión. Telemadrid recoge unas declaraciones del sector ferroviario de la UGT que indican lo siguiente: “Si no invierten en infraestructuras y se para la externalización del mantenimiento, se van a seguir produciendo incidencias”.
En la estación de Parla han tenido que parar las escaleras mecánicas con el botón de emergencia porque la gente no cabía en el andén y se estaba formando un tapón. Al final vais a matar a alguien @CercaniasMadrid pic.twitter.com/Z3Y4nJUdIl
— dePlaymobil (@dePlaymobil) February 9, 2023
Las incidencias, que son un total de 230 en lo que va de año, se traducen en quejas que se reparten entre tres problemas: retrasos, frecuencia escasa y ausencia de información cuando ocurren problemas como los de esta semana. La mayoría de los problemas, al mismo tiempo, está ligados a trenes, estaciones o infraestructuras.
El túnel entre Atocha y Chamartín
El túnel de Sol de Cercanías y Media Distancia que conecta Atocha con Chamartín (Atocha-Sol-Nuevos Ministerios-Chamartín) está parcialmente cerrado y este cierre se alargará durante casi un año: ADIF lo cortó el pasado 4 de febrero hasta el 23 de diciembre, según adelantó este medio con informaciones de Renfe.
Este cierre parcial se traduce en que, a efectos prácticos, los trenes del norte van a tener su origen solamente desde Chamartín y destino exclusivo, también, a esa misma estación. Es decir: no se va a poder ir hasta Nuevos Ministerios y no se puede hacer el enlace con la estación de Sol.