×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Prohibición del uso de patinetes en las aceras y limitación de la velocidad de circulación a 30 km/h

Madrid Secreto Madrid Secreto

Prohibición del uso de patinetes en las aceras y limitación de la velocidad de circulación a 30 km/h

 

Los peatones además podrán cruzar fuera de los pasos de cebra en el 85 por ciento de las calzadas.

La ciudad de Madrid arranca este miércoles con nuevas normativas en materias de movilidad con una fuerte intención de ganar en sostenibilidad y, por ende, con el peatón como principal benefactor.

La nueva ordenanza del Ayuntamiento es un paso más hacia delante en la limitación de la circulación de los vehículos a motor pero siempre buscando la contrapartida de favorecer el libre tránsito del peatón y de medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

En cuanto a los peatones, se les permitirá cruzar de una acera a otra fuera de los pasos de cebra siempre y cuando la velocidad máxima de circulación en la calzada a cruzar sea de 30 kilómetros por hora, un tipo de vías que no será difícil encontrar, pues pasarán a ser el 85 por ciento del total.

Resultado de imagen de peatones madrid
Foto: La Vanguardia.

La ordenanza también incluye los cambios recogidos por el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, un proyecto de lucha contra la contaminación en la ciudad que le valió a Madrid, según la prestigiosa publicación estadounidense The Atlantic, el título de “la ciudad europea con el plan más ambicioso para mejorar la calidad de su aire este año».

Otra de las decisiones de última hora y que más espacio han copado la agenda mediática, relativa a los nuevos patinetes eléctricos, también tiene especial mención en la nueva normativa. Los patinetes podrán circular por las calles limitadas a 30 y 20 kilómetros por hora, es decir, casi todas. También podrán hacerlo por los carriles bici, pero a las aceras solo podrán subir los que no tengan motor y no superen los 5 kilómetros por hora.

Resultado de imagen de patinetes madrid
Foto: El Confidencial.

Además, los patinetes deben estacionar en las reservas destinadas a este tipo de vehículos y si no las hubiera, podrán aparcar en las aceras siempre que dejen más de tres metros de ancho libre. En aceras de menos de seis metros tendrán que hacerlo paralelamente al bordillo y, si la acera tiene más de 6 metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo. Será también obligatorio guardar una distancia mínima de dos metros respecto a los pavimentos tactovisuales con el fin de garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual. Tampoco las motos se podrán aparcar en las aceras a menos que respeten

En cuanto al uso de bicicletas, tan solo los menores de 12 años podrán circular en bicicleta por aceras y zonas peatonales. El resto, como ya se ha mencionado, no podrán circular por suelo destinado al peatón, aunque hay una novedad que les beneficia: los ciclistas podrán saltarse los semáforos en rojo cuando sea para girar a la derecha.