En Alonso Martínez confluyen no solo varias líneas de Metro (5, 10 y 4), también varios barrios de Madrid —Malasaña, Chueca y Chamberí y Salesas—. Esta realidad hace que sea en muchas ocasiones un punto de encuentro perfecto, especialmente conveniente además por la cantidad y extensión de las terrazas de la plaza de Santa Bárbara (donde se ubica la principal salida de esta parada de Metro).
Librería Pasajes
Nada más salir de la estación de Alonso Martínez, encontramos un lugar imprescindible para los amantes de la lectura. Es Pasajes, la librería internacional que lleva más de 20 años vendiendo novelas, ensayos y guías en diferentes idiomas. En ella hay ejemplares en inglés, francés, ruso, alemán… Aquí no existen las fronteras lingüísticas.
La cuidada y original selección de las nuevas ediciones que llegan a sus estanterías no pasa desapercibida: Pasajes ganó el Premio Bibliodiversidad en el año 2008 y quedó en una de las primeras posiciones en la lista de mejores librerías multilingües del mundo creada por Financial Times en 2012.
📍Ubicación: calle Génova, 3
Pastelería Balbisiana
Balbisiana es un lugar ideal para quien busque un sitio elegante en el que merendar algo dulce y charlar durante horas. Nada más entrar, su sofisticada decoración en tonos pastel y su increíble escaparate de tartas artesanales invita a quedarse.
La estrella de su carta es su gloriosa tarta de lima, una reinterpretación del lemon pie americano que destaca por su refrescante crema de lima combinada con galleta al horno y nata montada. También la de caramelo salado, con masa sablé y nueces trituradas por encima, goza de mucho éxito.
📍Ubicación: calle Génova, 1
Barrutia y el nueve
Un local que pasa desapercibido. Una buena manera de aproximarse a Barrutia y el nueve puede ser esa: su aspecto no es de bar gourmet (tampoco su interior), el nombre tiene un componente enigmático y su interior esconde nada más y nada menos que una carta compuesta por esa entelequia de platos que es la comida casera y tradicional –con un toque personal, dicen ellos.
Digamos que es un siete en todo y que no saldrás diciendo que es la mejor comida de tu vida, pero platos como los torreznos de Soria, macerados en aceite durante 24 horas, acompañados de puré de boletus y yemita tostada son para quedarse a vivir en el local.
📍Ubicación: calle de Santa Teresa, 9
DSTAgE
Pongamos un escenario casi onírico en el que un genio se presenta ante ti y te dice que puedes elegir tres sitios de Madrid en los que comer gratis. ¿Tendrías clara tu respuesta? Yo sí y uno de ellos sería DSTAgE.
El restaurante con dos estrellas Michelin que lidera Diego Guerrero se parece más a un laboratorio que a un restaurante per se. El adjetivo emocionante rara vez se puede encajar en la definición de una comida y aquí casa como todas sus decisiones organolépticas. Una carta que varía constantemente y un lugar al que venir a peregrinar.
📍Ubicación: calle de Regueros, 8
Gran Café Santander
En el esquinazo de la plaza de Santa Bárbara con la calle Sagasta lleva décadas el Gran Café Santander, aunque recientemente ha sido adquirido y renovado por el Grupo Cañadío. Sus pinchos de tortilla (sin hacer del todo) mantienen la esencia del antiguo bar. Su terraza es una de las más pequeñas de la plaza, que de por sí suele estar a rebosar de gente, especialmente por las tardes, cuando termina la jornada laboral en las oficinas de la zona.
📍Ubicación: plaza de Sta. Bárbara, 4
Museo del Romanticismo
A 350 metros de la salida de Metro de Alonso Martínez, en plaza de Santa Bárbara, está el Museo del Romanticismo. Este museo es el sueño de un noble, Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, que tras presentar un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad a una exposición de la Sociedad de Amigos del Arte, decidió crear el Museo Romántico y más tarde, en 1921, donarlo al Estado. En 1924 se inaugura definitivamente el museo en el palacete en que se encuentra actualmente.
A la muestra inicial se le suman donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo, u objetos pertenecientes a grandes literatos como Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.
📍Ubicación: calle de San Mateo, 13 (Malasaña)
Academia de Cine
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no es solo una institución académica. Además, a través de su fundación, organiza actividades variadas para lxs amantes del séptimo arte. Entre ellas hay proyecciones, encuentros con directoras, actores y actrices y otros profesionales e incluso un club de lectura. Puedes consultarlas todas a través de su página web.
📍Ubicación: calle de Zurbano, 3 (Chamberí)
La Peliculera
En La Peliculera puedes llevar a revelar tus fotografías analógicas, encargar copias y adquirir prácticamente cualquier producto relacionado con esta forma de fotografía en auge: carretes de diferentes formatos, cámaras deshechables, de segunda mano… Y el catálogo no termina ahí: incluso ofrecen talleres y sesiones fotográficas u opciones de alquiler de material.
📍Ubicación: calle de Argensola, 2 (Chueca)
Palacio de Longoria (sede de la SGAE)
El Palacio de Longoria, sede actual de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), merece una visita simplemente por lo espectacular del edificio: un ejemplo de los que no quedan muchos en la capital de arquitectura modernista, con una espectacular cúpula con vidrieras. Pero, por si eso no fuera suficiente, en su interior alberga exposiciones temporales gratuitas de temáticas variadas, como la música o la televisión.
📍Ubicación: entrada a las exposiciones por la calle de Pelayo, 61 (Chueca)
Visitar las exposiciones del Espacio COAM
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) tiene la sede en las antiguas Escuelas Pías de San Antón. El edificio cuenta con una sala de exposiciones en la que se puede conocer el trabajo de arquitectos y dibujantes con cierto reconocimiento a nivel internacional. Allí se han conservado los grabados del artista Giovanni Battista Piranesi, los planos de Antonio Palacios y muchas más obras únicas.
Para llegar a la sala hay que atravesar un luminoso jardín interior donde se celebran eventos culturales, deportivos y sociales. Este jardín acoge la encantadora terraza del Bosco de Lobos, un coqueto restaurante de comida italiana.
📍Ubicación: calle Hortaleza, 63
Este artículo ha sido escrito por Isabel Nieto, Helena Menéndez y Elena Francés.