Una moda reciente (o al menos una tradición que apenas ha tomado forma en la última década) es la de visitar edificios histórica o tradicionalmente cerrados al público. Son ya conocidos por todo el mundo Open House, la Semana de la Arquitectura, Bienvenidos a Palacio o el que se celebra en un par de semanas: Madrid Otra Mirada.
La última edición de Madrid Otra Mirada vuelve ampliando fechas. Si el año pasado se celebraba de viernes a domingo, en esta ocasión tendrá lugar de jueves al último día de la semana (los días 19, 20, 21 y 22 de octubre).
El programa de visitas de Madrid Otra Mirada aspira (y consigue) a acercar a lxs madrileñxs el patrimonio cultural de la ciudad. En palabras de Patrimonio y Paisaje: “es un evento dedicado a difundir el rico y variado patrimonio cultural madrileño, como herramienta para su puesta en valor por la ciudadanía, fomentando así su protección, mantenimiento y conservación por parte de la población”.
No en vano, se pueden visitar hasta 166 lugares de interés patrimonial (algunas son novedades con respecto a años anteriores) y se desarrollan 209 actividades complementarias.
Algunos de los edificios participantes
La edición de Madrid Otra Mirada 2023 tiene como temática central el centenario de la muerte del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que en palabras de los organizadores “a finales del siglo XIX y principios del XX, contribuyó a desarrollar en términos arquitectónicos la ciudad de Madrid.”
Los ejemplos, por otro lado, de algunos de los edificios que participan son:
- Casa Palazuelo de Antonio Palacios
- El emblemático Real Casino de Madrid
- Los restaurados Teatros Albéniz y Eslaba
- Tribunal de Cuentas
- Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España
- Banco de España
- Pabellón de los hexágonos
- Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
¿Cómo reservar plaza en Madrid Otra Mirada?
El plazo de inscripción de este programa de visitas guiadas se abre el jueves 5 de octubre a las 10h. Y como ocurre en todo este tipo de visitas, lo más prudente es ponerse una alarma para tener la certeza de que estás reservando tu plaza en este link.
No obstante, si no llegas a reservar plaza, también hay algunas actividades que no requieren inscripción previa.