Encargar un retrato ya no es solo capricho de la burguesía, al menos en Madrid. Un grupo de artistas se reúne cada semana en la capital para dibujar —completamente gratis— a voluntarios que se ofrecen a posar.
Los pintores de Retratista Nómada improvisan obras nuevas todos los domingos en un punto diferente de la ciudad. Aunque su lugar de encuentro varía cada semana, el horario del grupo siempre es el mismo: trabaja de 11:30 a 13:30 horas.
Su actividad ha llamado la atención de instituciones culturales como la del Museo Arqueológico Nacional, que invitó a los retratistas a dibujar a los visitantes que pasaban por el edificio. También el Palacio de Cibeles ha acogido a los pintores, poniendo en valor la democratización del retrato en la ciudad.
Para sumarse al grupo como artista hay que unirse a su página de Facebook, que está abierta al público con el fin de animar a más gente a participar. Los modelos también deben contactar con los retratistas mediante esta vía y hacer sus peticiones de manera gratuita.
Haga frío o calor, Retratista Nómada organiza nuevas quedadas a las que ir pincel en mano. La próxima será el domingo 29 de diciembre (la localización se confirmará unos días antes del evento), por si alguien por ahí quiere llevarse un retrato a casa durante las fiestas navideñas.