El río Manzanares lucirá diferente el año que viene, lucirá mucho más. A las actuales luces verdes del puente de Andorra se le suman 560 metros desde la aledaña presa 6 hasta el peatonal puente Oblicuo, próximo al puente de Segovia.
Los patos, gansos del Nilo, garzas y fochas que ahora se disputan cada centímetro del naturalizado río Manzanares tendrán que acostumbrarse a la luz proyectada que habrá en ambos márgenes. La obra pública se empezará a instalar a finales de este mes de junio y se alargará durante ocho meses.
El objetivo es hacer más atractivo este tramo y también que el paseo nocturno por este tramo del Río Manzanares sea más seguro para los vecinos, ya que actualmente la iluminación es algo deficitaria, en especial, entre los pinares. El comunicado del Ayuntamiento apunta también que la obra será respetuosa “con los criterios de naturalización del tramo urbano del Manzanares, sin reducir las zonas con especies vegetales consolidadas ni aquellas en las que existe un desarrollo incipiente de especies que, en los próximos años, se afianzarán”.
La iluminación de Madrid Río será eficiente e inteligente
Se instalarán 61 proyectores entre los 57 focos del tramo y la zona con mayor intensidad lumínica será la de la presa número 6. Esta antigua esclusa cuenta con una pequeña construcción de estilo herreriano con techo de pizarra y un pináculo que se repite a lo largo del río en otras esclusas. Hacia ella apuntarán cuatro proyectores más, que resaltaran la particularidad de la obra.
Con estas luminarias LED inteligentes se pretende no sumar contaminación lumínica a la zona, gracias una instalación en cajeteros de piedra natural que no permitirán que los focos suban hacia el cielo. Además, la instalación contará con un sistema de telegestión por el cual se controlará la intensidad lumínica y la variedad cromática.