De solo tener que elegir dos cosas eminentemente positivas del invierno, una sería poder dormir con edredón y la otra, comer platos de cuchara sin romper a sudar. Al respecto de la segunda ventaja, Colmenar de Oreja celebra este fin de semana dos jornadas de la cuchara conceptualizadas como una ruta de tapeo.
La Ruta de la Cuchara de Colmenar de Oreja empezará el sábado y acabará el domingo (y solo se celebrará de 12h a 16h). Se trata de un evento organizado por la Asociación de Empresarios de Colmenar de Oreja (AECOL) y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja en el que participan ocho restaurantes.
La cuarta edición de este evento mantiene los precios del año anterior: la tapa tiene un coste de 4€ e incluye una copa de vino –si quieres refresco tendrás que pagar un euro más. Podrás además participar en un sorteo si visitas todos los locales y rellenas tu rutero (que te lo dan en cualquiera de los bares).
¿Qué bares y restaurantes participan?
El Ayuntamiento apela a la cocina tradicional y a los sabores únicos como motivos fundamentales para visitar Colmenar de Oreja, que ya este año acogió una feria del vino. Los bares y restaurantes que participan y sus respectivos platos son los siguientes:
- Restaurante Casa Neo – Olla de judías
- Restaurante La Cantina J. Mingo – Crema de puerro y calabacín con virutas de jamón
- Bar Taberneo – Potaje
- Bar Bocatería Cava Nueva – Desarreglo al estilo Amador
- Restaurante Crescencio – Pollo en pepitoria
- Restaurante Café de Checa – Crema de calabaza con pipas de girasol
- Bar Tomat’2 – Callos Caseros
- Bar Restaurante Casa Bolsitas – Judías con choco
Candidato a Capital Turismo Rural
Colmenar de Oreja, de más de 8.000 habitantes y situada a algo más de 50 km de la capital, se coló también este año en la lista de candidatos a ser considerada la Capital del Turismo Rural.
Algunos de los atractivos que destacaba la competición eran su plaza Mayor castellana y su conjunto histórico –declarado como Bien de Interés Cultural–, en el que aún se conservan «el trazado urbanístico original y la arquitectura residencial de los siglos XVII al XX», destacaba la web de Capital del Turismo Rural.
La web indicaba además que «la joya» del lugar es el Museo Ulpiano Checa, dedicado al artista nacido en Colmenar de Oreja que se convirtió en uno de los más reconocidos de finales del siglo XIX y principios del XX.