El ritmo de una ciudad como Madrid hace que, en el momento de pensar en aprovechar algún festivo, una de las primeras opciones que vengan a la mente tengan que ver con escapadas bucólicas cerca de la capital: desconexión, cultura y naturaleza sin necesidad de invertir demasiado tiempo en el viaje. Y Sigüenza, un pueblo medieval a poco más de 140 km de la capital, no solo es uno de esos destinos: la Organización Mundial del Turismo lo ha reconocido como uno de los mejores pueblos turísticos de 2023.
La lista Best Tourism Villages by UNWTO –que va por su tercera edición este año–, ha reconocido en total a 54 pueblos «que lideran el cuidado de las zonas rurales y la conservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias«, señala la organización.
Y Sigüenza, que se encuentra en Guadalajara, cumple con esos requisitos: un vistazo rápido a su web de turismo pone sobre la mesa lo variado de su oferta para lxs visitantes que se acerquen hasta allí: desde turismo monumental, activo y cultural hasta naturaleza y gastronomía.
¿Qué se puede ver en Sigüenza?
El pueblo es conocido por lugares emblemáticos como la plaza Mayor, sus iglesias románicas, su catedral, la Casa del Doncel y, en general, por la imagen de su centro histórico medieval: de hecho, hay un tren temático que sale desde Madrid e invita a conocerlo.
Por otro lado, la gastronomía también ocupa un lugar importante: asados de cordero y cabrito en horno de leña, sopa castellana, migas, platos de caza, elaborados con setas de la zona y dulces como las trufas de las Hermanas Clarisas son algunos de ellos.
Los otros pueblos españoles seleccionados
Además de Sigüenza, en la lista se han hecho un hueco otros dos pueblos españoles: Cantavieja (Aragón) y Oñati (Gipuzkoa). El listado completo se puede consultar en este enlace.
Con esta iniciativa, se quiere poner en valor el turismo como «una poderosa fuerza de inclusión, que empodere a las comunidades locales y distribuya los beneficios entre las regiones«, en palabras del Secretario General de la UNWTO, Zurab Pololikashvili.