Existe una tendencia en redes sociales que remite a un tipo de turismo muy concreto: el que se empieza a hacer cuando se alcanza la vida adulta y consiste (simple y llanamente) en visitar supermercados como si fueran atracciones turísticas. Las konbini stores de Japón son un buen ejemplo de esta forma de convertir necesidad en ocio.
Madrid, como metrópoli receptora de ciudadanos de todo el mundo, satisface necesidades a diestro y siniestro. Y si hace unas décadas era utópico que un venezolano conectara con los sabores de su infancia comiendo una Samba de fresa comprada en la capital, ahora es una realidad cada vez más extendida.
Aquí recopilamos algunos de nuestros supermercados internacionales favoritos y los agrupamos por región o país: desde Bulgaria hasta Estados Unidos pasando por China o Argentina.
Asiáticos de Leganitos
Huyendo del barullo de Gran Vía, con intención de ir a Callao desde plaza de España –o viceversa–, seguramente decidas atravesar la calle Leganitos. Esta parece una vía más del centro de Madrid pero la realidad es que es una China Town en miniatura con librerías repletas de ejemplares en mandarín, restaurantes de comida china, pastelerías kawaii y amplios y sorprendentes supermercados asiáticos.
El más conocido de todos quizás sea Hualian Market (calle Leganitos, 9 y 33), un supermercado que lleva ya más de una década afincado en esta calle y que se ha convertido en el lugar de peregrinación favorito de los amantes de la cocina asiática. Aunque su fachada no refleja su interior, adentro uno encuentra pasillos y pasillos de salsas, fideos, especias, dulces y productos frescos y congelados. Entrar a bichear sus productos es un plan en sí mismo.
📍 Calle Leganitos (Centro)
Taste of America
Taste of America es, probablemente, lo más parecido a lo que unx se encontraría si abriese la despensa de un hogar americano. Están tan seguros de ello que afirman que «si no lo encuentras aquí, me temo que es que no existe«.
En su catálogo se puede encontrar desde lo que denominan los «básicos americanos» (Mac & Cheese, Reese’s, refrescos y batidos de sabores, pancakes, latas de Campbell’s…) hasta conservas, snacks, condimentos, salsas y sopas. Y en el apartado dulce las opciones pasan por cereales, galletas, chuches e ingredientes para repostería.
La tienda Búlgara
Uno de los secretos mejor guardados de Ciudad Lineal es La tienda búlgara, un pequeño mercado especializado en productos de origen balcánico. Aquí encontramos todos los ingredientes necesarios para elaborar las recetas más típicas de Rumanía y Bulgaria (el Sarmale, por ejemplo). También podemos comprar vinos de excelente calidad y dulces a la altura del delicado baklava, ese célebre bocado de masa filo que tanto éxito suele tener. Algunos de sus artículos estrella son el queso feta auténtico, la salsa lyutenitsa y los embutidos búlgaros.
Merece la pena entrar en la tienda no solamente por la calidad de sus productos, sino también por sus precios. Tartas y cajas de pasteles por menos de 5€, salsas a 2,20€ y muchas más ofertas se esconden en su interior.
📍Calle Ezequiel Solana, 78 (Ascao)
Supermercados Iberochina
Una realidad bastante común cuando se trata de comprar productos en supermercados internacionales es que hay mucha cosa envasada, casi preparada, que teniendo gran parte de la clientela es probable que no esté ducha en sus recetas, tiene sentido. Pero uno de los grandes atractivos del Iberochina de Usera es que tienen pescadería, carnicería y verduras típicas de Asia que aquí son más difíciles de encontrar. Usera es uno de los barrios de Madrid que más población asiática tiene, y este súper está más enfocado en un comprador que sí conoce el producto, por eso uno de los más visitados por aventajados en la gastronomía china.
📍Calle de Marcelo Usera, 58 (Usera)
El Gusto Argentino
Mate, salsa chimichurri, alfajores y, por supuesto, dulce de leche (cuentan con una línea de productos propios siendo el dulce de leche uno de sus emblemas). El Gusto Argentino es una tienda (física, en el barrio de Conde Duque), online para cuando quieras, que lleva más de 30 años compartiendo la sabiduría y la esencia de la gastronomía argentina.
📍Calle Conde Duque, 28 (Conde Duque)
100% México
Con dos tiendas en Madrid (en el barrio de Salamanca y en las Letras), la marca 100% México lleva una década acercando el mundo mexicano a España. Pero no solo en gastronomía (también cuenta con una tremenda sección de artesanía, textil, incluso literatura y joyería). Es especialmente destacable su selección de mezcales y tequilas y el hecho de que organicen actividades a lo largo del año.
📍 Calle Castelló 22 (barrio de Salamanca) y Calle Duque de Medinaceli, 12 (barrio de Las Letras)
Maninha Sardinha
En el mercado de la Paz se encuentra esta coqueta tienda lusa: Maninha Sardinha está especializada en vinos portugueses, quesos de la tierra y en latas. Como todo puesto de mercado, en él podrás pedir una ración de bacalhau à brás con un pastel de nata y regarlo todo con una Super Bock.
📍Calle de Ayala, 28, Mercado de La Paz (barrio de Salamanca)
Living in London
Un clásico de Madrid. ¿Quién no ha hecho un tea time en su local de Chamberí? Desde su ubicación actual, en la calle de Gabriel Lobo, su tienda de alimentación sigue siendo un gran almacén para hacer una ceremonia del té inglesa a la perfección: encontrarás scones, todos los tipos de tés imaginables, mermeladas, crackers, tostas, wafers de todos los sabores, siropes, lemon curd… incluso el polémico Marmite (o lo amas o lo odias).
📍 Calle de Gabriel Lobo, 7 (Chamartín)
El zoco de Damasco
Su intención es clara y su nombre aún más: El zoco de Damasco pretende traer a Madrid todo lo que uno podría encontrar en los distintos zocos de la capital siria. Alfombras, teteras, shishas, fundas para el Corán y, cómo no, baklavas, especias, tahini y otros muchos productos propios de la gastronomía árabe.
Ubicado justo detrás de la Mezquita Central de Madrid, El zoco de Damasco te lleva de viaje por la cultura de Oriente Medio a través de la cesta de la compra y, además, con el mejor guía de por medio. Yasser, su dueño, llegó de Siria a Madrid hace más de 30 años y, si necesitas alguna recomendación, él es la mejor persona a la que puedes preguntar.
📍 Calle San German, 55 (Tetuán)
La Mantequería alemana
La gastronomía alemana es mucho más que cerveza y salchichas –aunque también es cerveza y salchichas– y La Mantequería alemana lo lleva demostrando desde hace más de 7o años. Abrió sus puertas en 1952 y, desde entonces, ha sido y es el punto de referencia para cualquiera que quiera adentrarse de lleno en la gastronomía germánica.
Entre sus estanterías encontramos ahumados, arenques, embutidos, mostaza, panes, quesos y, obviamente, cerveza y salchichas. Muchos tipos de cervezas y salchichas diferentes. Un paraíso para los amantes del Oktoberfest y todo lo relacionado con la cultura alemana.
📍 Calle Padilla, 88 (Salamanca)
Venezuela en Mándalo Market
La función epifánica de la comida ya la sintetizó Marcel Proust en su búsqueda del tiempo perdido, así que no nos vamos a poner (más) pedantes ni a descubrir nada. Pero lo cierto es que si hay algo que conecta a un expatriado con su tierra natal ese algo es la comida.
Eso es algo que puede pensar alguno de los 67.710 venezolanos (datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022) que viven en Madrid.
Mándalo Market es una tienda de productos latinos con un puesto en el Mercado Maravillas y un local en el centro. Su especialidad son los productos venezolanos (también hay argentinos, mexicanos o colombianos) y puedes encontrar bombones como los Toronto o la clásica Frescolita.
📍Calle de Montera, 33 (Centro) y Mercado Maravillas (Cuatro Caminos)
Bonus track: Típicos Market
¿Recuerdas aquel eslogan de aquella tienda de juguetes que decía: «si existe, está en Toys R Us»? Si la respuesta es sí, sabes por dónde vamos. Si la respuesta es no, te puedes hacer una idea.
Si se come, podría decirse, está en Típicos Market. Al entrar, uno tiene una súbita sensación de horror vacui: sus estanterías están a rebosar y tienen productos de Asia, Europa, USA y Latinoamérica. Desde especias como furikake a molcajetes desde krill fermentado hasta tortillas para hacer tacos. Una representación gastronómica del mundo en pocos metros cuadrados.
📍Calle de Galileo, 33 (Chamberí)