La gastronomía asiática ha entrado hasta nuestras neveras, pero para conseguir algunos sabores hay que utilizar algunos productos que solo se pueden comprar en los supermercados asiáticos que hay repartidos por Madrid.
Es probable que en la compra incluyas cosas que no entiendas muy bien cómo se elaboran, porque mucho de los productos vienen en sus envases originales de China, Corea o Taiwan, pero siempre se puede preguntar —física o virtualmente a Google— y llevar tus aptitudes culinarias a un nuevo nivel.
1. Supermercados Wenzhou
La cadena de Supermercados Wenzhou abrió su primer establecimiento en 1998 en Tetuán —donde también hay una amplia comunidad china— y fue creciendo conforme a la población asiática en Madrid. En Usera tienen dos establecimientos especializados en venta de comida asiática de países como China, Japón o Corea.
También venden productos para el hogar y electrodomésticos de cocina propios de las cocinas chinas (como las arroceras).
📍 Calle de Dolores Barranco, 70 y calle Nicolás Sánchez, 17 y calle del Gral. Margallo, 9 (Tetuán)
2. Hualian Market
Hualian Market lleva 10 años en Leganitos —los alrededores de plaza de España son uno de los mayores núcleos de población asiática en Madrid. Aquí encontrarás fantasías como el KitKat de tarta de queso japonés, las patatas Lays Hot Pot superpicantes, salas kimchi, y una extensa variedad de gyozas congeladas.
También tienen Sugoi Station, una tienda contigua (calle Leganitos, 35), dedicada en exclusiva a todo tipo de objetos relacionados con el anime y la cultura manga.
📍 Calle Leganitos, 9 y 33 (centro)
3. Ibero China Madrid
En Tetuán está Ibero China Madrid, un supermercado asiático que además de Japón y China, también importa productos típicos de Taiwán, Corea, Indonesia, India, Birmania, Laos o Filipinas. No solo venden productos frescos y todo tipo de salsas, aquí hay utensilios para la cocina, vajillas y cubertería de importación China.
📍 Calle del Gral. Margallo, 23 (Tetuán)
4. Supermercados Lucheng
Los Supermercados Lucheng están en Usera, el barrio chino por excelencia de Madrid, y se declaran como el primer supermercado asiático de la zona, abrieron en 1994. Venden desde marisco fresco a fruta asiática, pasando por bebidas y pastas típicas orientales. También tienen una sección de porcelana china para completar la vajilla.
📍 Calle de Nicolás Sánchez, 58 (Usera)
5. Ecoasia y Nanyea
Ecoasia es un supermercado familiar que lleva desde 2015 ofreciendo, además de productos asiáticos y ecológicos, comida oriental para llevar vegana, alimentación de países latinoamericanos y cervezas artesanales. Desde el año pasado tienen tienda online.
La tienda original es Nanyea Market, que abrió en 2005 en La Latina, con el mismo concepto y productos, pero se han ido expandiendo a otras zonas de Madrid como el barrio de Lista y San Sebastián de los Reyes bajo el nombre de Ecoasia.
📍 Calle de los Estudios, 7 (La Latina); calle de Juan Bravo, 71 (Lista) y calle Lanzarote, 14 (San Sebastián de los Reyes).
6. Be K-Ndy
B-Kndy abrió en 2022 en Conde Duque y se centra en alimentos coreanos. Para Pilar Martín y Rocío de Castro, las dueñas, primero fue su proyecto de Trabajo de Fin de Grado de Publicidad y Marketing. De la idea pasaron a la realidad y ahora es uno de los súpers asiáticos más virales de las redes sociales.
Muchos de los clientes llegan gracias a sus videos virales de TikTok, y atraídos por los rámenes, bebidas, gyozas, mochis, helados de frutas, almendras de sabores —de miel o de plátano, por ejemplo— o caramelos de variedades casi insospechadas —sal o sésamo negro son prueba de ello.
📍 Calle Acuerdo, 36 (Conde Duque)