Los mercados municipales de Madrid se transforman. Poco tiene que ver la oferta de un mercado de abastos de mediados de siglo XX con los puestos que hoy copan los espacios de mercados municipales como el de Antón Martín o el de Vallehermoso. El próximo que apunta a sumarse a esta renovada tendencia es el Mercado de Maravillas, el que en el momento de su construcción fuera el más grande de la ciudad experimentará una profunda remodelación.
La intención, según aseguró José Miguel García Viejo, director del equipo de gerencia del mercado, a Ana Ayuso en un articulo para EPE, es la de convertirlo en “la referencia europea de comercio de proximidad”. No sería la primera vez que el mismo Mercado es referencia europea: en el momento de su construcción, según indica el medio hiperlocal Somos Tetuán, fue el mercado municipal cubierto más grande de toda Europa.
El plan de reforma fue aprobado a finales de la semana pasada por la Junta de Gobierno. Y se trata de un plan detrás del cual ha estado la Asociación de Comerciantes del Mercado de Maravillas, que ha sido la encargada de promover el expediente que permite llevar a cabo esta reforma.
Una reforma, por otro lado, que tiene varios ejes. El primero y el más notable es el que le permite aumentar su edificabilidad: el Mercado –de titularidad municipal y con tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante– tendrá una nueva planta que aumentará su espacio en cerca de 3.000 metros cuadrados (alrededor de un 20%).
El resto de las reformas permitirán también incorporar 30 nuevas plazas a la zona de aparcamiento (haciendo un total de 380). Y partirán también de la idea de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida a través de una readaptación de los pasillos y también de la entrada. Del mismo modo, se mejorarán los huecos de luz y ventilación y se procederá a darle un impulso a su sostenibilidad.
La historia del Mercado de Maravillas
No se entiende la historia del barrio de Tetuán sin la presencia del Mercado de Maravillas, que ocupa un espacio importante en el número 122 de Bravo Murillo, a pocos minutos de la glorieta de Cuatro Caminos. Antes de haber un mercado, hubo un colegio llamado Las Maravillas que se incendió en 1931. En 1936, el arquitecto Pedro Muguruza proyecta el mercado, que se inaugura en 1942. Hace 80 años.