
El té matcha llegó como una moda importada de EE. UU., aunque es originario de Japón, pero se ha quedado como una opción alternativa al café más. Parte de su éxito está en los muchos beneficios que se le asocian, entre ellos el de dar energía de manera más paulatina que el café. Su sabor fuerte, cercano al de las algas, ha hecho que en Occidente se le añadan otras bebidas vegetales o leche para endulzarlo. Sin embargo, en Japón la preparación de esta bebida es un ritual relacionado con el budismo zen, que se lleva a cabo con calma mientras se mezcla el agua con un cepillo de bambú y unos cuencos específicos.
Teapots
Teapots no es una cafetería, es una tetería y entre su carta el té matcha tienen un hueco especial. Hay una ventaja sideral entre beber té versus café, a pesar del fanatismo que se tiene con este último, y es el gusto de que te pongan una tetera entera de agua caliente para que vayas haciendo tu propio refill a tu ritmo. Porque en el té el tiempo es un factor clave y no puedes ir con prisas, quizás por eso sea menos popular que el café, teniendo en cuenta el zeitgeist actual.
📍Ubicación: calle de Postas, 26 (Centro)
HanSo Café
Hay varios datos que hacen de HanSo Café una de esas cafeterías que sale mucho a relucir. Primero: son tan precisos con las bebidas que sirven que pesan las cantidades para que cada cosa sepa a lo que tiene que saber, sin que tenga demasiada agua, leche o café. Segundo: el matcha no es el único té verde japonés que sirven, también tienen sencha. Tercero: aunque no está específicamente ligado al tema, sirven brunch siempre, a cualquier hora. Un extra: su carta también está en japonés.
📍Ubicación: corredera Baja de San Pablo, 51 (Centro) y costanilla de los Ángeles, 7 (Centro)
Maison Matcha
Ha tardado, pero ha llegado: el primer sitio de Madrid en el que el matcha es el ingrediente que ocupa toda la carta. La influencer Violeta Mangriñán está al frente de esta cafetería (también sirven café) dedicada casi en exclusiva a hacer todas las versiones del té japonés más internacionalizado. Además, colaboran con Umiko Bake y toda la repostería que venden pasa por su obrador.
📍Ubicación: calle del Monte Esquinza, 33 (Chamberí)
Pan y Pepinillos Café
En Pan y Pepinillos consiguen un equilibrio entre la tradición del matcha y la última mezcla de moda con este té. Si quieres probar la versión original siguen el paso a paso de este ritual, aunque al batidor de bambú tradicional le han sumado un mango eléctrico que hace que gire más rápido. En el otro extremo está uno de sus grandes éxitos: el té con hielo, leche y un topping de arándanos que promete ser uno de los mejores matcha de Madrid.
📍Ubicación: calle de El Escorial, 2 (Centro)
Umiko Bake
Umiko Bake nace como una extensión del restaurante que lleva el mismo nombre, pero sus éxitos en su corta existencia han hecho que sea casi tan popular como el restaurante de sushi del que nació. Los ganadores del premio al mejor roscón de Madrid en las Navidades de 2024 hacen una pastelería finísima y siempre referenciando al país nipón. Por supuesto, era de esperar que acabaran sirviendo en bebida algo del matcha que ponen en sus exquisitos mochis (un bollo pequeño y frío de pasta de arroz rellena).
📍Ubicación: calle de los Madrazo, 18, BAJO (Centro)