Esto no es Londres, pero las teterías al estilo salón de té británico tienen su hueco entre la multitud de cafeterías de especialidad que han florecido en Madrid. Ahora que el minimalismo ha colonizado la mayoría de las nuevas aperturas, se agradece el aire romántico y vintage que pervive en estos espacios que, aunque no estén exclusivamente dedicados al té, sí que conservan ese espíritu.
1. Salón des Fleurs
Si el estilo coquette —la traducción al español sería coqueta— con sus lazos rosas y puntillas tuviera un espacio físico oficial en Madrid sería el Salón des Fleurs. La gracia de este espacio es que está a caballo entre la floristería y la tetería. Puedes disfrutar de un café o un té, acompañarlo con alguno de sus sándwiches o sus dulces (elaborados por ellos mismos en su obrador) y darte una vuelta por la tienda, donde encontrarás desde flores y plantas hasta decoración, complementos o papelería.
Calle Guzmán el Bueno, 106 (Chamberí)
2. Sucre Salón de Té
Alejada de tendencias minimalistas, Sucre está lleno de referencias Art Nouveau y decoración vintage que hacen todavía más apetecible pedirse un té con una nube de leche acompañado de un croissant o una tarta casera. Esta tetería en la que abundan las lámparas colgantes y en la que se sirve el té en tazas de Sargadelos es ideal para alargar un desayuno, o incluso merendar, ya que abren hasta las 19:45h.
📍 Calle de Casado del Alisal, 16 (Centro)
3. Teapots
La traducción del nombre de este sitio es literalmente tetera, así que no hay manera de equivocarse. Aquí solo hay un chin chin posible: el de las tacitas de té. De este pequeño local con terraza, que está en los alrededores de la plaza Mayor, sorprende la tranquilidad de esta calle peatonal tan céntrica, que unido a su especialización en té japonés y a su estética más moderna le diferencian del resto.
📍 Calle de Postas, 26 (Centro)
4. La Duquesita
La Duquesita es una institución pastelera de Madrid que, además, ha sabido reinventarse con los años con un salón de té moderno en el local contiguo. Sus dulces artesanales llevan siendo parte de la ciudad desde 1914, aunque ahora al frente de sus recetas está Oriol Balaguer, que entre otros reconocimientos cuenta con el de Mejor Chef Pastelero de la Academia Internacional de Gastronomía 2018. Entré té y café aquí, además sirven toda delicia de chocolate y barquillos madrileños, clásico castizo que va cayendo en el olvido.
📍 Calle de Fernando VI, 2 (Salesas)
5. Bloom
Al hablar de espacios bucólicos y con encanto en Madrid, ‘Bloom’, en el barrio de Argüelles, es una parada obligatoria para cualquiera al que le gusten las flores. Este instagrameable espacio tiene decoración tan minuciosamente cuidada y recargada que recuerda al estilo rococó de los primeros salones de té. En la planta superior disponen de una terraza cubierta, mientras que en la inferior hay un amplio espacio con mesas, un reservado acristalado con una vidriera y un templete.
Además de sus famosos brunch, aquí sirven el afternoon tea casi como Londres, con un surtido de dulces y salados servidos en fuentes de tres pisos y acompañando el té con un cóctel Bellini.
📍 Calle Alberto Aguilera, 54 (Argüelles)