×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Los 10 mejores sitios de Madrid para comer sushi

Estos son los mejores sitios de Madrid para comer sushi.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Los 10 mejores sitios de Madrid para comer sushi

El sushi, como cualquier disciplina culinaria con cientos de años de historia, es un arte. Ya lo vimos en el premiado documental Jiro Dreams of Sushi: el propio hijo del protagonista se pasaba años y años solo para aprender a cortar el pescado. Y luego ya pasaría a hacer otra cosa.

El respeto por el dogma y por la tradición en Japón es delicadísimo y el documental de Jiro sirve como muestra de eso. Otros tantos restaurantes de Madrid, no necesariamente. Y no está mal: las normas están para saltárselas. En cualquier caso, la recopilación de restaurantes que compone esta lista abarca todo tipo de sushi bars tanto en materia de precio como en materia de innovación. Estos son los mejores sitios de Madrid para comer sushi.

Yugo the bunker

yugo the bunker

La carta de presentación de Yugo the Bunker es una materia prima de una calidad extraordinaria. Imposible encontrar muchos de sus productos en un supermercado convencional (o especializado). Solo por eso merece la pena. Por eso, claro, y por la estrella Michelin que es garante de su calidad.

📍 Calle de San Blas, 4

Kabuki Wellington

Nigiri toro

Hablar de comida japonesa en España sin mencionar a Kabuki es como hablar de cine español y no dejar caer el nombre de Almodóvar. Un sinsentido. Kabuki Wellington, con una carta que hibrida lo mejor de la cocina japonesa y de la mediterránea, es un clásico entre los japoneses de elevado estándar.

📍 Calle de Velázquez, 6

Sr Ito

Aunque lo mejor de Sr Ito no son las piezas de sushi (quizás lo mejor es el neem de langostino tigre y piparra), sus construcciones –llamadas rollos– son una oda a la vanguardia del uramaki. ¿Cómo definir, si no es así, a un rollo que lleva langostino en tempura, atún, queso ricota y tobiko negro?

📍 Calle de Trafalgar, 7

Naomi

Sopa miso, tataki, tempura y nigiri. Este cuadriunvirato bien le ha servido a Naomi a consolidarse como el sushi bar madrileño más parecido a un restaurante tradicional japonés. A saber: su barra, sus mesitas bajas, sus puertas correderas de madera y su especialización lograda a fuerza de la repetición.

📍 Calle de Ávila, 14

Yokaloka

Otro clásico de Madrid: de los más antiguos del Mercado de Anton Martín y una de las primeras décimas de la fiebre que es hoy día el sushi en la ciudad. Elaboración cuidadísima y algún fuera de carta eventualmente (véase el nigiri de calamar) que lo convierten en un imprescindible.

📍 Calle de Santa Isabel, 5 (Mercado Anton Martín)

Musashi

Si la experiencia es un grado, Musashi está sobrecualificado. Inaugurado en 1991, uno de los primeros restaurantes de Madrid ofrece un producto tradicional con poquito espacio para cualquier cosa que no se haga del mismo modo que a 10.000 kilómetros de Madrid.

📍 Calle de las Conchas, 4

Kirikata

Nigiri de atún toro con sunonomo de manzana y daikon

El grupo Arzábal ya es per se garantía de calidad suficiente. Pero esnobismo al margen, hay que añadir que Kirikata toma su nombre de una forma de corte del pescado (a 45º con respecto a la pieza) y que es un maravilloso punto de encuentro entre tradición y modernidad.

📍 Av. de Menéndez Pelayo, 13

Ebisu by Kobos

Si el objetivo de un restaurante es en primera y última instancia triunfar, ¿qué sentido tiene esconderse? Esa es la pregunta que uno se hace tras visitar Ebisu by Kobos, ubicado en el sótano del bar de vinos Matritum. Anguilas y atunes de una calidad escandalosa. Purismo y el máximo nivel.

📍 Calle de la Cava Alta, 17

Kappo

En Kappo, como en los tradicionales restaurantes japoneses, uno no elige qué quiere comer. El poder de decisión se reduce a la silla en la que quiere sentarse (y no siempre). El chef sirve al cliente entre 15 y 20 platos. Un restaurante que solo abre por las noches, con aforo para muy poquitas personas y con una de las propuestas más interesantes de la ciudad.

📍 Calle de Bretón de los Herreros, 54

Ikigai

Foto cedida por Ikigai (📸 @potoko1981)

Nigiris y gunkans de pescados que no sabías que se podían comer crudos (besugo, jurel o erizo de mar). Precios razonables, poco tiempo abierto (desde 2018) y la certeza de que cada paso que se da va en la correcta dirección: convertirse en un clásico de los japoneses en Madrid.

📍 Calle de la Flor Baja, 5