Tabla de contenidos
Si estás deseando unas vacaciones en familia cerca de Madrid que te saquen de la rutina de la capital, has llegado al lugar indicado. Hay un montón de sitios bonitos y lugares baratos a menos de dos horas de la ciudad. En esta lista te ofrecemos una selección de destinos imprescindibles para viajar con los niños, a menos de dos horas en coche de Madrid y sin gastar demasiado dinero.
Te proponemos los mejores planes para una escapada de fin de semana o para pasar unos días y desconectar para conectar con los tuyos. Desde impresionantes parques naturales hasta pueblos con encanto con actividades que pueden gustar tanto a los adultos como a los más pequeños. Esto es lo que no te puedes perder:
Valle del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama
Lleno de sitios ideales donde bañarse en el río, hacer piragüismo, senderismo o montar a caballo. No os perdáis el área recreativa de Hoya Encavera, el puente del Congosto y el recorrido por el río. En el pueblo de Lozoya tenéis la posibilidad de hacer un taller de hacer velas o de jabones artesanales. Aviso a los fans de la estética de Lord of the Rings: os encantará visitar el pueblo medieval de Buitrago de Lozoya.
La Sierra de Guadarrama está repleta de posibilidades ideales para viajar con niños. En el caso de alargar la estancia no os perdáis Rascafría, con un molino de papel antiguo, refréscate cerca del bosque de Finlandia y pasa unos días rodeado de naturaleza. Uno de los pueblos más bonitos de Madrid es Manzanares el Real, donde encontrarás monumentos históricos como el castillo de Mendoza.
Hayedo de Montejo
A menos de una hora de Lozoya encontraréis un bosque de cuento de hadas catalogado como sitio Natural de Interés Nacional y declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural de la humanidad. Hay que reservar antes de ir porque solo se permite un número limitado de visitas diarias. La mejor ruta para ir con niños es el recorrido lineal de la senda del río, que dura 1 hora y 15 minutos y transcurre por un sendero llano con pendientes muy leves.
Chinchón
Se trata de uno de los pueblos imprescindibles para pasar el día cerca de Madrid en familia y es además el octavo sitio considerado más bonito de España. En la plaza Mayor los niños pueden pasear en poni, dependiendo de las fechas hay visitas teatralizadas, podréis visitar el Castillo de los Condes, la Torre del Reloj, el Convento de San Agustín, el Teatro Lope de Vega, la Casa de la Cadena, hacer un free tour o visitar una bodega.
Cercedilla
Un buen sitio donde ir en familia y donde se llega en Cercanías es Cercedilla. Es el punto típico y barato para ir a ver la nieve sin tener que subir a Navacerrada. Además está el parque Aventura Amazonia, el parque Pradoluengo o el parque Recreativo Las Berceas, donde podréis disfrutar de las piscinas con vistas. Visita el Museo del Esquí, en la plaza Mayor de Cercedilla, haz senderismo por el camino del agua o bien una ruta a caballo.
Alcalá de Henares
Alcalá es un sitio ideal para disfrutar de tapas gigantes y que tus hijos picoteen de tu plato. Cuenta con una guía completa para que los más pequeños conozcan la historia de la ciudad por sus distintas etapas y un mapa completo con la mejor ruta para ir con niños según su edad. No te pierdas el parque infantil «Don Quijote», la Ciudad de los Niños, las rutas teatralizadas sobre la vida y la obra de Miguel de Cervantes o la visita guiada por el yacimiento de Complutum. Es también un buen sitio para ir con transporte público desde la capital.
El Atazar
A pesar de que el baño está prohibido en el embalse, pasar el día allí es un buen plan especialmente si quieres salir con carrito de bebé o con niños bien pequeños. Solo hay que pasear hasta la orilla del Embalse del Atazar hasta llegar al área recreativa de Juan Gil. Se trata de un enclave natural para pasar un día en familia.
Los más mayores, y los más aventureros, pueden practicar allí deportes náuticos, como kayak, remo, piragüismo o vela (adaptada para personas con discapacidad). Otra posibilidad es hacer senderismo, puesto que hay varios senderos, como el de la Senda de los Prados (6,48Km ida y vuelta), la Senda de la Dehesa (3,73 km), la Senda de los Tinaos el Pizarro (3,12km) o la Senda del Camino del Molino (4,66km).
Aranjuez
Es uno de los must que tienes que visitar a menos de una hora de Madrid. A parte del Free Tour por Aranjuez, el Palacio Real, El Jardín del Parterre, el Jardín del Príncipe o de la Isla, recomendamos el «Chiquitren», un tren turístico con un trayecto de una hora que sale desde la calle de Palacio Sivela o «El tren de la fresa», para conocer las huertas históricas de Aranjuez. Eso sí, reservad tickets con antelación. También es una buena opción ver Aranjuez en barco desde el Tajo a bordo del Curiosity, una experiencia de 45 minutos ideal para familias.
Aldea de Fresno
Disfruta del río con niños en la Playa del Alberche, ubicada en Aldea del Fresno. Hay que revisar antes en la web del Ayuntamiento si está permitido el acceso, porque depende de diferentes situaciones no lo está. Justo al lado se encuentra un espacio recreativo muy bien acondicionado con un paseo peatonal.
A diez minutos en coche hay un sitio que no te podrás perder si en casa os gustan los animales. Se trata de Safari Madrid, donde puedes dar de comer a grandes herbívoros y ver a los animales en semilibertad. Además, hay varias zonas de picnic habilitadas para comer y está permitido traer comida de casa.
Toledo
Otro de los básicos con niños. Rodea el Tajo por la Senda Ecológica, súbete a Los Caballitos de la Vega, haz un paseo en barca o da la vuelta a Toledo en tren hasta llegar al mítico mirador del Valle. En Toledo hay muchos museos, como el Parque Arqueológico de Carranque, el Museo del humor gráfico o el del ejército ideales para disfrutar, especialmente cuando hace frío, así que elige el que más te guste.