La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en sus previsiones para el trimestre comprendido entre julio y septiembre, ha concluido que el de 2022 será un verano con temperaturas más altas de lo habitual en prácticamente la totalidad del país, con la excepción de la vertiente cantábrica.
«Hay un 70% de probabilidades de que el trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre sea más cálido de lo normal en la mayor parte de la península, y un 60% de probabilidades en el noroeste de la península. Solo hay un 10% de probabilidades de que el trimestre sea más frío de lo normal«, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
Según la AEMET, esta primera semana de julio se experimentará calor «de pleno verano» especialmente desde el jueves, cuando comenzarán a subir las temperaturas de forma generalizada en la Península, Baleares y Canarias. De cara al fin de semana, las temperaturas podrían alcanzar o incluso superar los 40ºC en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.
Tenemos por delante una primera semana completa de julio con #calor de pleno verano, especialmente a partir del jueves, cuando habrá una subida general tanto en la Península y Baleares como en Canarias. Se superarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Gualdalquivir. pic.twitter.com/dwbQQZ4y8i
— AEMET (@AEMET_Esp) July 3, 2022
Estas previsiones llegan después de un mes de junio en el que se han registrado temperaturas muy elevadas para ese momento del año, pudiendo alcanzar en Madrid a principios de mes incluso los 38 ºC, lo que obligó a activar una alerta por calor.
El balance del mes que hacen desde la AEMET es que ha sido de contrastes, ya que a pesar de las altas temperaturas de los primeros 20 días los diez últimos han sido «frescos y han evitado que el mes se convierta en el más caluroso de la serie histórica, aunque muy probablemente se situará entre los tres o cuatro primeros«, ha señalado del Campo.
Entre las recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas, las autoridades sanitarias recomiendan mantener una buena hidratación, evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día y prestar especial atención a colectivos vulnerables como pueden ser ancianos, bebés y población infantil o enfermos crónicos.