Viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vuelve a ser gratuito durante este lunes 3 de octubre. Así lo anunció hace unos días el Consistorio madrileño, que ha decidido aplicar esta medida dado que se considera «una jornada con un alto nivel de tráfico».
La manera en que los viajeros podrán desplazarse en los autobuses de la EMT de forma gratuita a lo largo de esta jornada es la misma que en las ocasiones anteriores en las que se ha ofrecido el servicio: bastará con que los usuarios de transporte público validen su título de transporte (del que no se descontarán viajes) y, en caso de que no dispongan de uno, será el propio conductor o conductora del autobús quien les facilite un billete sencillo a coste cero.
La última vez que se puso en marcha esta medida fue en el mes de septiembre, con motivo de la vuelta de vacaciones y el comienzo del curso escolar, así como de la vuelta a la actividad laboral.
Otras ocasiones en las que viajar en autobús ha sido gratuito
En total, la de la gratuidad del servicio de autobús es una medida que el Ayuntamiento de Madrid ha activado en ocho ocasiones, y según sus propios números ha beneficiado, en total, a más de cinco millones de viajeros. La primera vez que se adoptó fue en enero de 2021, tras el paso de Filomena. También se ha activado en otras ocasiones como el Black Friday, tras las vacaciones de Navidad, Semana Santa o durante la Cumbre de la OTAN que se celebró el pasado mes de junio.
Según una nota informativa difundida por el Ayuntamiento, la gratuidad «se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como son el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o la vuelta a la actividad tras la Semana Santa. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad de sus autobuses municipales.»