Este viernes 18 de marzo el Palacio de Liria acoge una visita con vocación solidaria: gracias a un recorrido privado con guía, los asistentes podrán descubrir la colección del Palacio de la mano de los expertos que mejor la conocen, además de algunos de los secretos, tesoros y estancias que normalmente no son accesibles al público. Y todo lo recaudado con las entradas irá en beneficio de los refugiados ucranianos.
Anna Strelchenko es periodista con base en Madrid –en ELLE ha publicado recientemente el relato sobre cómo las vidas de cuatro de sus amigas de Kyiv «han cambiado de una mañana a la otra»– y, junto a su socia Natalia Zatonskaya, también organiza tours y experiencias culturales en la Agencia Fishka Spain.
Desde hace tiempo tenían planeado organizar una visita al Palacio de Liria, a puerta cerrada, como parte de esas experiencias culturales. «Al estallar la guerra, la primera idea fue cancelarlo, porque no era el momento. Pero después pensamos que era mejor cambiar el concepto del evento y convertirlo en una oportunidad para recaudar fondos para ayudar a Ucrania«, explica a este medio.
Ver esta publicación en Instagram
Con ese objetivo, ambas socias junto a Victoria Atlas –doctora en Historia, guía oficial de Madrid y del Museo del Prado, además de amiga–, han organizado esta visita solidaria al Palacio de Liria (calle de la Princesa, 20), residencia de los Duques de Alba en Madrid.
Un recorrido ampliado, a puerta cerrada
El historiador del Palacio, Mauricio Macarrón, estará presente durante la visita, en la que enseñarán una colección única de pintura, escultura, tapices, muebles, grabados, documentos y libros. Entre las piezas hay «obras de Velázquez, Tiziano, Rubens, Goya, Ribera, sumados a documentos tan importantes como la colección de autógrafos de Cristóbal Colón, la Biblia de la Casa de Alba o la primera edición del Quijote», según ha especificado Strelchenko en una publicación de Instagram.
El recorrido incluye, además, otras estancias y espacios normalmente cerrados al público general como la capilla familiar, el salón de música, la sala de grabados, la bodega o los jardines privados. La visita se realizará en castellano y al finalizar los asistentes recibirán como obsequio una guía del Palacio.
La visita tendrá lugar este viernes 18 de marzo a las 12h y tendrá una duración de 90 minutos. El aforo es muy limitado: cuenta con 20 plazas y en el momento en el que se escribe este artículo quedan 4 libres, pero no descartan añadir algún pase adicional. «Estamos valorando la posibilidad de ampliarlo y hacer alguna visita más dado el interés que ha generado, pero de momento no podemos decir cuándo», apunta.
La entrada tiene un coste de 135€ y el pago se puede realizar a través de PayPal o por transferencia bancaria. Para realizar la inscripción u obtener más información, se puede contactar con Anna a través de su perfil de Instagram @anya.morenos.
Fondos para World Central Kitchen (WCK)
Todos los ingresos que se consigan con las entradas se donarán a World Central Kitchen (WCK), la fundación del chef José Andrés a través de la cual se distribuirá comida caliente a los refugiados y víctimas de la guerra en Ucrania.
Las muestras de solidaridad se han sucedido desde que estalló el conflicto, como la protagonizada por los taxistas de Madrid, que se organizaron en una caravana con destino a Polonia para recoger a refugiados ucranianos.
Si quieres saber más sobre iniciativas solidarias con las que puedes colaborar, consulta cómo ayudar a Ucrania desde Madrid o cómo ofrecer alojamiento gratuito a refugiados ucranianos en España.