Este viernes da comienzo el grueso de la programación que el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de China han diseñado con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, una fiesta que tendrá mañana su día grande y su epicentro en Usera. Este año el animal asociado al evento es el dragón –que es, por cierto, el único animal mitológico del horóscopo chino y tiene una gran importancia en su cultura– y para celebrar la ocasión el artista chino Xu Hongfei ha cedido a la ciudad de Madrid una de sus obras.
Se trata de la primera pieza de un artista de esta nacionalidad que se instala en la capital. Lleva de título El beso y es una escultura de bronce, concebida a modo de tótem de grandes dimensiones, que representa a un hombre levantando a su pareja. Y en ella se mezclan elementos tanto de la cultura china como de la occidental.
Tras haber sido expuesta en lugares públicos, galerías de arte y museos de 20 países, esta obra de Xu Hongfei se ha ubicado en el parque Norte – Carmen Tagle (avenida Monforte de Lemos, 10), cerca de las Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
El beso de Xu Hongfei, por segunda vez en Madrid
Aunque, como decimos, la instalación de esta escultura de manera definitiva supone una novedad, la obra de Xu Hongfei se ha podido ver en Madrid con anterioridad. De hecho, esta misma escultura ya estuvo expuesta en la capital en el año 2020.
En aquella ocasión, El beso se ubicó en la plaza de Cibeles como parte de una exposición temporal junto a otras piezas de la colección Gorditas del artista.
Por otro lado, Madrid no es la única ciudad que acogerá obras del artista con motivo del Año Nuevo del Dragón: la plaza Mayor de Salamanca ha inaugurado también la escultura Longfeng chengxiang, aunque en su caso permanecerá de manera temporal en ese enclave, hasta el 25 de febrero.