Las calles como extensión de lo que ocurre en algunos espacios museísticos. Ocurre con algunas de las obras de Chillida, percibido pensando en la arquitectura con algunos edificios y también con otras figuras más polémicas (por decir algo) como las Meninas. Y ocurrirá a partir del 16 de febrero en el Barrio de las Letras.
La obra del escultor albaceteño Santiago Flores se extenderá por el clásico barrio madrileño después de que hace un par de años estuviera en las calles de Nueva York (y más concretamente en Broadway).
Las piezas de Santi Flores miden 4,5 metros y son de acero inoxidable, se definen de la siguiente manera: “desproporcionada mano alzada que tiene el propósito de llamar la atención del espectador con lo que es para el artista un gesto de reafirmación del individuo a la vez que el deseo de pertenencia al colectivo”.
Su presencia en Nueva York, por otro lado, la definía así un artículo de El País de 2022: “Un ejército de 14 gigantes esbeltos de cuatro metros y medio saluda con el brazo levantado a neoyorquinos y visitantes a escasos metros de Times Square, en Manhattan”.
Ahora ese ejército llegará a Madrid en apenas diez días y se ubicará por distintas ubicaciones que van desde la plaza de Santa Ana, la plaza de Platerías, la plaza de las Cortes, en el cruce de las calles Sevilla y Alcalá, junto al hotel Four Seasons, y junto a Serrería Belga, entre las calles Alameda y Almadén.
Santi Flores, en declaraciones a La Tribuna de Albacete, ha comentado su ilusión relativa a exponer en un barrio tan emblemático como el de las Letras: «inauguramos el 16 de febrero en el barrio de las Letras que, además de ser precioso, imagínate la historia cultural que tiene, la de hace 400 años, pero también la de hace 10. Ahí han estado los mejores escritores y es un barrio que respira cultura, así que es una satisfacción total, el espacio va a mejorar la obra, totalmente».
La extensión de una exposición
Como comentábamos al inicio del artículo, las obras de Santi Flores funcionan como extensión de lo que estará ocurriendo en el número 14 de la calle San Agustín.
En esa ubicación se encuentra una galería-estudio que acogerá la exposición Solitud, una propuesta que no tiene nada que ver con la exposición urbana y cuyo nombre nace de la mezcla de las palabras Soledad y Multitud.