Las obras de modernización de la estación de Metro de Cuatro Caminos ya han terminado y ayer mismo se presentó el tótem diseñado por Antonio Palacios. El tótem en cuestión es un elemento que desapareció hace 85 años y que en ese momento servía de guía para los viandantes que buscaban el suburbano madrileño.
La gran novedad es la del tótem: un elemento que se ubicará junto al acceso de Reina Victoria –cerca de las cocheras construidas también por Antonio Palacios y que fueron derribadas el año pasado. David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, destacó ayer el valor histórico de la estación de Metro de Cuatro Caminos (una de las primeras estaciones de Metro de Madrid) así como su importancia en el orden práctico (con más de 60.000 usuarios al día).
El sentido práctico de la farola, entonces, no será el mismo que el de hace un siglo y tendrá una función más recreadora que práctica. El pripio David Pérez se ha referido al tótem como un elemento simbólico. Muy en la línea de un término que acuñaba hace algún tiempo la cuenta de Twitter Madrid Proyecta: la corriente reconstruccionista de Madrid.
¿En qué consisten las obras de Cuatro Caminos?
La estación de Metro de Cuatro Caminos, que es una de las ocho paradas inaugurales de la red suburbana de madrid, ha sido totalmente renovada. La Comunidad de Madrid ha invertido alrededor de cinco millones de euros para remodelar la estación. Este presupuesto contempla una modernización holística que va de la sustitución de revestimientos a la implantación de tecnologías acordes con los tiempos actuales.
La nota de prensa emitida por la consejería de Transportes e Infraestructuras Comunidad de Madrid se refiere a las obras en los siguientes términos: «los trabajos se han realizado en el vestíbulo principal y los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2, sustituyendo los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes por otros materiales y equipamientos más actuales».
Otro de los detalles en los que incide la nota de prensa regional es la museización de la estación: «se han puesto en las vías y pasos murales de aluminio que muestran la historia de Metro y de Madrid, concretamente siete lienzos y dos pinturas. Uno de ellos ocupa el andén completo de la línea 2».