La primera línea de autobuses rápidos de Madrid ya está más cerca de ser una realidad: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, el primer Bus Rapid que empezará a circular por Madrid a partir de mayo de 2023.
La línea conectará los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal, contará con 10 autobuses eléctricos con capacidad para 100 pasajeros cada uno y su frecuencia de paso oscilará entre los 8 y los 12 minutos. Estos autobuses cubrirán un trayecto de 31 kilómetros, de los cuales 19 km discurrirán por carriles exclusivos segregados, y priorizarán cuando sea posible el centro de la calzada.
Con el fin de agilizar el trayecto y hacerlo más fluido, los buses tendrán prioridad semafórica en 68 intersecciones para encontrar el mayor número posible de semáforos verdes. Otra peculiaridad con la que cuentan es que no tienen retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras «que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor», informa el Ayuntamiento de Madrid.
Los billetes sencillos para subir a estos autobuses se podrán comprar de forma anticipada (y en metálico) en las propias marquesinas y las validadoras a bordo del bus podrán leer la Tarjeta de Transporte Público (TTP), tarjeta Multi, tarjeta EMT, tarjeta bancaria física o virtual y códigos QR.
¿Qué recorrido harán estos autobuses rápidos?
El itinerario de esta nueva línea tendrá 19 paradas intermedias en ambos sentidos, más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal. Los autobuses tardarán 30 minutos en recorrerlo.
Desde su cabecera, situada en la glorieta Antonio Bonet, la línea cuenta con las siguientes paradas:
- Avenida Secundino Suazo (dos paradas por sentido)
- Avenida Manuel Fraga Iribarne (cuatro paradas por sentido)
- Avenida de las Fuerzas Armadas (seis paradas por sentido)
- Avenida Francisco Pi y Margall (cuatro paradas por sentido)
- Calle Ana de Austria (una parada por sentido)
- Avenida Niceto Alcalá Zamora (dos paradas por sentido). Después, el recorrido continúa por vías convencionales sin más paradas hasta llegar al destuno en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.
Para este proyecto el Consistorio madrileño ha hecho una inversión de 23 millones de euros «destinada tanto al acondicionamiento de los viales como a la compra de los diez autobuses que formarán parte de esta línea», ha informado en una nota de prensa.