Utilizar el móvil como sustitutivo de una tarjeta. Ya se hace con las tarjetas bancarias para realizar compras y cada vez está más cerca el día en el que se pueda hacer para viajar en transporte público en la Comunidad de Madrid: el Gobierno regional, a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, planea desde hace tiempo la implantación de una app que sustituya a las actuales tarjetas de plástico. Un proceso que ya está en marcha.
La medida ya se anunció en el verano de 2022 y según trasladó unos meses más tarde en un desayuno informativo de Europa Press David Pérez, delegado de Transportes, la app sería una realidad antes de finales de 2023, la fecha que maneja el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
Desde la Consejería ya abogaban por implantarla antes de finales de año («Queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes», señaló entonces Pérez) y ahora, según recoge Gacetín Madrid, «antes del mes de abril se va a comenzar una nueva prueba piloto con 1.000 usuarios«.
Según ese mismo medio, las pruebas para que los usuarios y usuarias del abono transporte puedan validarlo directamente desde su teléfono móvil comenzarán estos meses, se centrarán en la tarjeta multi y se irán extendiendo de forma generalizada a lo largo de 2023.
Modernización en el metro
Como parte de ese proceso de digitalización, la tarjeta transportese puede recargar a través del móvil desde el verano de 2021 en el caso de los usuarios de Android y desde septiembre de 2022 para los de iPhone.
Por otro lado, las estaciones de Metro de Madrid también se actualizarán con la instalación de tornos futuristas en 32 nuevas estaciones de la red del suburbano.