Llegar de Madrid al aeropuerto es toda una odisea. ¿Hay algún autobús directo?, ¿el Cercanías pasa con regularidad?, ¿cómo de fiable es la línea 8 de metro?, ¿es mejor pedir un taxi? La situación ya de por sí tensa se multiplica para los miles de viajeros que llegan en AVE a la capital y no saben cómo continuar su camino hacia el aeropuerto. Por suerte, este problema tiene los días contados.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado el inicio de la segunda fase del proyecto para integrar el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la red de alta velocidad ferroviaria. Con una inversión valorada en 18,6 millones de euros, se prevé que la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor quede así conectada con Barajas en un trayecto de apenas 10 minutos.
Este segundo paso del proyecto da comienzo con la licitación para el despliegue de equipos y sistemas de señalización en la nueva conexión de 8,8 kilómetros, que se extiende entre la estación y el aeropuerto. Esto incluye enclavamientos (sistemas de gestión remota de señales de un tramo de ferrocarril), bloqueos y circuitos de vía (dispositivos que supervisan la presencia de trenes en las vías) y el sistema de control y mando de tren Asfa, entre otros.
La actualización de estos dispositivos abarcará tanto la parte ya construida de la conexión, actualmente utilizada por el servicio de Cercanías entre Chamartín y la Terminal T-4 del aeropuerto, como el tramo de nueva construcción.
El nuevo enlace en alta velocidad aprovechará parte de la línea de Cercanías, específicamente el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la T-4, que cuenta con vía mixta o de tres hilos. Además, se está construyendo un trazado de 3,5 kilómetros de nueva línea de ancho estándar, utilizado por la alta velocidad, entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.
Del AVE al aeropuerto sin bajarse del tren
Esta nueva conexión facilitará la llegada de trenes de alta velocidad al principal aeropuerto del país, complementando al servicio de Cercanías ya existente. Los pasajeros del AVE podrán así, sin transbordos, llegar directamente al aeropuerto desde los corredores de alta velocidad del norte, del Levante, del corredor sur y, próximamente a través de un enlace en fase de construcción, los del corredor de Barcelona.
Ahora bien, las obras del AVE no serán las únicas que supongan nuevas conexiones con el aeropuerto madrileño. La línea 5 de Metro se ampliará desde Alameda de Osuna y conectará con la estación de la línea 8 Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas (T1, T2 y T3). Las obras para crear esta nueva conexión comenzarán este año y su plazo de ejecución previsto es de 30 meses.