El tramo que recorre la línea 5 de Metro, la cuarta más utilizada de la red –en 2019 concentró el 10,6% del total de viajeros–, ya no acabará (o empezará) en la estación de Alameda de Osuna. La Comunidad de Madrid, a través de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, aprobó el pasado mes de abril el estudio informativo para la ampliación de la línea verde del suburbano, que conectará con la estación Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas (T1-T2-T3) de la Línea 8 de Metro.
El Gobierno Regional barajaba tres alternativas posibles (A, B y C) para llevar a cabo la ampliación, teniendo como punto común la creación de una estación de intercambio con la Línea 8 en la estación de Alameda de Osuna de la Línea 5: «El nuevo trazado partirá de la cola de maniobras de la línea 5 en Alameda de Osuna […] y finalizará su trazado en dicha estación Aeropuerto, disponiendo una cola de maniobras/depósito de trenes con capacidad para 8 composiciones. Además, de modo adicional, se proyectará una conexión técnica entre las líneas 5 y 8», recoge el BOCM.
Según informaba entonces la Comunidad de Madrid en el documento, tras valorar las distintas alternativas en base a criterios «funcionales, ambientales, económicos y territoriales» se han decantado por la Alternativa C «por presentar una mejor valoración global, siendo además la alternativa más favorable desde el punto de vista ambiental». El presupuesto de licitación, sin IVA, supera los 80 millones de euros y su plazo de ejecución previsto era de 30 meses.
Las obras se desarrollarán en el plazo de un año
Con esta prolongación de la línea su longitud total pasará a ser de 1.755 metros y se calcula que cerca de 62 millones de usuarios se beneficiarán de ella. Hasta el momento, la información disponible apuntaba a que el proyecto quedaría licitado este año para que las obras pudieran empezar a principios del año que viene.
Según recoge ABC, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha señalado que se trata de «una actuación pequeña que estará terminada en un año». La ampliación no solo permitirá conectar el centro de Madrid con el aeropuerto en menos tiempo, sino que también responde a una demanda de los vecinos y vecinas de Alameda de Osuna, ya que muchos trabajan en el aeropuerto y no contaban con una buena conexión.
Esta ampliación se suma a otras como la de la Línea 11 de Metro (‘La Diagonal’) o la Línea 3, que conectará Moncloa con Getafe.