Dos millones de visualizaciones, un vídeo de hace seis años, la perfección hecha bocadillo y el delirio en los comentarios. “Probé tu bocadillo el año pasado, no pude agradecértelo antes porque se me caía el móvil”, “tengo 100 hectáreas de olivos, ¿me daría para un bocadillo entero o mejor no me arriesgo y preparo solo medio?” o “han pasado ya 5 años y sigo aliñando las ensaladas a estornudos”.
La revista Esquire publicó en su canal de YouTube hace más de un lustro un vídeo que ya es un clásico atemporal del humor patrio: el de cómo hacer el bocadillo perfecto según Paco Roncero. El chef de dos estrellas Michelin se excedía con el uso de aceite y todo el ingenio se ponía al servicio de los comentarios.
La fama del bocadillo, de esta forma, echaba a andar y no por su sabor, sino por el humor de la gente. La cuestión de la fama es tal cosa que la suma de reproducciones de vídeos reaccionando a los comentarios supera a las visualizaciones del vídeo original.
La justificación y dónde comerlo
Paco Roncero lo justificaba esta semana en una entrevista con el podcast gastronómico La Picaeta y encontraba las razones en el hecho de que estuviera grabado con una sola cámara y le hicieran repetir varias veces el gesto de echarle aceite.
En un momento dado de la entrevista, el chef madrileño que lidera La Terraza del Casino (donde tiene dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol) anunciaba que lo incluirá en la carta de otro de sus restaurantes: “Sí que te digo que en breve vamos a poner el bocata de aceite en Rhudo con su biberoncito de aceite y tal para que la gente eche lo que quiera” y añadía “bueno, se lo voy a limitar: no vaya a ser que me gasten toda la producción”.
Todavía no se conoce la fecha, lo que sí se sabe es la citada localización: Rhudo es uno de los últimos (sino el último) restaurantes liderados por famosos. Como si de una adaptación de los Avengers a la gastronomía española se tratara. Al frente del espacio están Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Marcos Llorente, Antoine Griezmann y el propio Paco Roncero.