La globalización gastronómica va de lo macro a lo micro. Los ejemplos se cuentan por decenas si se piensa en regiones.
Hace décadas la comida de China se resumía en un sanctasanctórum en el que aparecían versículos como pollo con almendras o su equivalente al limón. Ahora brotan otros términos como hotpot. La comida de Japón ha pasado del maki de salmón a los yakiniku y la italiana de la fake carbonara a la real carbonara.
Es una perogrullada, pero el paso del tiempo conlleva una profundidad en los conocimientos. En el caso de Estados Unidos, el proceso es similar. La hamburguesa protagoniza todo, pero cuando en las stories de nuestro Instagram aparece alguien que ha ido a Nueva York lo que aparecen no son burgers, sino bocadillos de pastrami.
Un nuevo restaurante
Algo así es lo que pensó el youtuber Joe Burgerchallenge cuando abrió Pastrami Rolls. Todo el mundo le pedía una hamburguesería –es el propietario de Moflete (en Cuenca y en Valencia)– y él abrió una bocatería de pastrami.
La justificación que dan desde el restaurante es que se trata de “uno de los productos estrella de la gastronomía americana” (que, realmente, no es tan popular en Madrid aunque sí destaquen algunos nombres como Katz o Craft19).
Qué es el pastrami
El pastrami está, en parte, poco extendido en España porque usa una parte de la vaca poco común en nuestra gastronomía (el pecho de la vaca). La escasa popularidad también se puede deber a los largos tiempos de espera en su elaboración.
La pieza de carne se pone en salmuera durante un periodo de alrededor de quince días y luego se ahúma a fuego lento durante doce horas. El resultado es una carne intensa, roja, tierna, jugosa y ahumada que casa a las mil maravillas entre pan y pan.
Las opciones de Pastrami Rolls
En pleno barrio de Salamanca (el número 62 de la calle Goya), Pastrami Roll ofrece nada más que cuatro opciones de sándwiches. Uno con pepinillo y mostaza casera (el clásico); otro con queso y chuchrut; otro con gochujang, mermelada de bacon y cebolla caramelizada y otro con burrata, tomate y pesto.