La Casa del Cura (plaza del Dos de Mayo, 1) se convertirá en un centro sociocultural gestionado por el Ayuntamiento de Madrid. Así lo han acordado los colectivos vecinales que actualmente desarrollan su actividad en el edificio y el Consistorio madrileño, según ha podido saber Somos Malasaña.
La Plataforma Maravillas, que aglutina a colectivos sociales y asociaciones vecinales del barrio de Universidad (conocido también como barrio Maravillas), ha llegado a este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid después de varias reuniones con la Junta Municipal de Centro y ante la imposibilidad de prorrogar la cesión que les ha permitido desarrollar su actividad durante varios años en el barrio, concretamente desde 2019.
Esta plataforma se formó en 2018 para presentar el proyecto Haciendo Barrio al concurso de cesión de la Casa del Cura que convocó el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena, y lo ganó. Desde entonces, se ha encargado de la gestión de actividades «de forma abierta, gratuita e inclusiva» dirigidas a toda la ciudadanía, tal y como lo definen en su web –entre ellas, las emblemáticas fiestas autogestionadas del 2 de mayo–.
El futuro de la Casa del Cura
Antes de ser sede de este proyecto, el edificio de la Casa del Cura sirvió durante un tiempo de residencia a los sacerdotes de la parroquia Maravillas, y durante el tiempo que la Plataforma Maravillas lo ha habitado ha tenido como objetivo principal «construir barrio, facilitando el encuentro entre personas, fomentando el sentimiento de vecindad y promoviendo la participación ciudadana«.
Ahora, en cuanto a las perspectivas de futuro, según señala Diego Casado en el artículo de Somos Malasaña el espacio se dirige «hacia un modelo de centro sociocultural público y de contenidos similares a los que ofrece actualmente el Casino de la Reina de Lavapiés«. Desde la Plataforma Maravillas, en declaraciones a dicho medio, consideran que es importante que siga siendo un espacio comunitario y que «quieren seguir implicados en el funcionamiento del centro».