El mes de mayo es un mes de celebración por excelencia en Madrid: al calor de una primavera que, por esas fechas, ya está (o, al menos, suele estar) consolidada, tienen lugar algunas de las celebraciones más esperadas del año por los ‘gatos‘. Entre ellas, la de la Feria del Libro –que vuelve este año con fuerza tras dos años marcados por la pandemia– y las de las fiestas populares de barrio que año tras año inundan de espíritu festivo las calles con actividades, música y color.
Como todo a lo largo de estos dos últimos años, los festejos se han visto mermados y limitados tanto en aforo como en la posibilidad de organizar actividades, algo que este 2022 empieza a cambiar para volver a tomar el pulso de lo que eran antes de la pandemia. Y el primer reflejo de ello se notará en las celebraciones más próximas en el calendario: la de las Fiestas Populares del 2 de mayo (conocidas cariñosamente como las fiestas ‘del 2D’) y la del patrón de la ciudad: San Isidro.
Fiestas autogestionadas del 2D (del 29 de abril al 2 de mayo)
Por decimocuarto año consecutivo, y después de una versión ‘light’ celebrada en su edición de 2021 por las restricciones sanitarias, las fiestas populares y autogestionadas del barrio de Malasaña-Conde Duque (antiguo barrio Maravillas) ya calientan motores para su celebración de 2022.
Según informa la Plataforma Maravillas (responsable de la organización de las fiestas que agrupa a vecinos, asociaciones y comerciantes del barrio), tendrán lugar desde el viernes 29 por la tarde hasta el lunes 2 de mayo y se prevé que incluyan, como viene siendo habitual, actividades deportivas, infantiles, culturales, exhibiciones, clases de baile o actuaciones musicales.
Ver esta publicación en Instagram
El programa completo, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración, se podrá conocer gracias a Somos Madrid, medio colaborador de los festejos. Lo que se sabe de momento, según adelanta Somos Malasaña, es que no habrá recinto ferial ni tampoco grandes escenarios.
Asimismo, se ha abierto una convocatoria para elegir el diseño del cartel de este año, que permanecerá abierta hasta el 25 de abril (los detalles para participar se pueden consultar aquí) y «se anima de forma muy especial un año más a engalanar las calles desde los balcones«. Estas actividades se sumarán a las que programen tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid.
Fiestas de San Isidro (en torno al 15 de mayo)
Si la celebración cada año de las Fiestas de San Isidro –declaradas Bien de Interés Cultural– ya es todo un acontecimiento en sí mismo, este año lo será un poco más, por dos motivos.
El primero es que, después de un 2020 en el que no hubo pradera, ni chotis, ni chulapos y chulapas que lo bailasen, y de que celebrasen en formato reducido en 2021, las fiestas de San Isidro vuelven este año a la pradera y con ellas lo harán las casetas, las tradicionales rosquillas y los bailes populares. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, anunció también hace unos días que «habrá otros cinco escenarios como la Plaza Mayor, Las Vistillas o Sol».
El segundo es que este año se conmemora el cuarto centenario de la canonización del patrón de la ciudad, por lo que desde el 15 de mayo de este año y hasta el 15 de mayo de 2023 el Ayuntamiento de Madrid celebrará el Año Santo de San Isidro. Una celebración que, entre otras cosas, incluye la exposición de su cuerpo incorrupto en distintos templos del 21 al 29 de mayo, algo que no sucedía desde el año 1985.
Como se anunciaba hace unas semanas, las fiestas de San Isidro tendrán por pregonero al actor Antonio Resines, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una de las fiestas más castizas de Madrid desde la Plaza de la Villa. Tanto la fecha en la que tendrá lugar el pregón como el resto de detalles sobre estas fiestas están, aún, por concretar.