Desde el 20 de mayo y hasta el próximo 20 de junio los madrileños y madrileñas pueden tomar parte en la votación de los Presupuestos Participativos de la ciudad: una iniciativa de participación ciudadana para la que el Ayuntamiento destinará un presupuesto total de 50 millones de euros, a repartir 15 millones en proyectos que afecten a toda la ciudad o a varios distritos y 35 millones en proyectos localizados en los diferentes distritos de Madrid.
La información se puede consultar en la web Decide Madrid, donde se desglosa el presupuesto que se destinará a cada uno de los distritos y se detallan las propuestas ciudadanas de mejora para la ciudad. Como informaba eldiario.es, después de que un 90% de ellas hayan sido descartadas, el cómputo final asciende a algo más de 200 y, por distritos, algunos barajan menos de diez opciones entre las que elegir.
Los proyectos presentados en este contexto pueden abarcar materias que van desde el urbanismo, el medio ambiente urbano (parques, jardines públicos), infraestructura viaria, transporte colectivo urbano hasta actuaciones de protección de la salud pública, actuaciones que fomenten la práctica del deporte o la promoción de la cultura.
Puntos limpios de proximidad o bancos para sentarse, entre lo más votado
En el momento en el que se escribe este artículo, el proyecto más votado (con 1.683 votos) es el de la instalación de puntos limpios de proximidad en todo Madrid, ya que «los puntos limpios fijos suelen estar demasiado lejos y la mayoría de las veces se utiliza el coche» y por el horario de los móviles «hay quien no puede utilizarlo».
Le siguen en la lista una campaña para eliminar los excrementos de las aceras de Madrid (1.548 votos) y el aumento de la cantidad de bancos para sentarse (1.445 votos) para toda la ciudad, «en calles plazas, parques y jardines, pero especialmente en lugares donde puede ser agradable estar sentado mirando el paisaje o simplemente parar un rato a descansar de un paseo o caminata».
Otros de los proyectos sugeridos por la ciudadanía tienen que ver con la instalación de puntos limpios móviles o conexiones ciclistas hacia el nuevo Bosque Metropolitano.
Algunas de las propuestas más votadas en los distritos
Ver esta publicación en Instagram
En el caso de las acciones que se circunscriben a los distritos de manera individual, una de las propuestas que ha contado con más apoyos en Centro, por detrás de la ampliación de las aceras de la calle Hortaleza, ha sido la de la peatonalización de las calles que en el proyecto se han denominado como de «tapeo turístico» –algo que denuncian desde algunas asociaciones vecinales– como la Cava Alta y la Cava Baja, con 114 votos. También ha pasado el corte una propuesta para la reforma integral de la plaza de Vara del Rey y un carril bici segregado en Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo.
En Chamberí, el proyecto más respaldado ha sido el de la creación de jardines en alcorques (157 votos), seguido de la implantación de un huerto urbano (142 votos) al ser «uno de los pocos distritos que no cuentan con uno, comunitario y gestionado por una asociación ciudadana». En el tercer puesto, con 135 votos, un proyecto propone eliminar el parking de Conde del Valle Suchil para crear una nueva plaza con zonas verdes y un pequeño anfiteatro para espectáculos en verano, entre otros cambios.
En el caso de Arganzuela, los proyectos que han conseguido más apoyo popular tienen que ver con la instalación de un carril bici segregado del tráfico en el Paseo de las Acacias, desde la Glorieta de Pirámides hasta la de Embajadores (252 votos), rotondas transitables por peatones (199 votos) o la instalación de juegos infantiles singulares en el parque Tierno Galván (177 votos).
Todas las propuestas por distritos, así como cuáles son las más votadas en cada uno de ellos, se pueden consultar en este enlace.
¿Quién y cómo puede votar?
Para votar en los presupuesto participativos es necesario cumplir con dos requisitos: ser mayor de 16 años y estar empadronado en Madrid. A la hora de emitir el voto, se puede hacer de manera online registrándose en Decide Madrid y verificando la cuenta o de manera presencial presentando este documento cumplimentado y firmado en alguna de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
Una vez cumplidos esos requisitos, se puede votar por los proyectos a nivel ciudad y en un distrito a elección (pero únicamente en uno). Eso sí: no tiene por qué ser el distrito donde el votante esté empadronado, puede ser «en función de sus intereses como, por ejemplo, donde uno trabaja, donde reside su pareja, etc», detalla el Ayuntamiento. Se puede votar por todas las propuestas que se desee para dicho distrito hasta agotar el presupuesto que tiene adjudicado. También se puede votar en sentido negativo, pero su valor es inferior: solo un tercio del voto positivo.
¡Abrimos el plazo de votación para los #PresupuestosParticipativos de @MADRID!
Vota tus proyectos favoritos en #DecideMadrid hasta el 20 de junio 👉🏼 https://t.co/ziordeot7N#AhoraDecidesTú pic.twitter.com/eaYos0QBpi
— Decide Madrid (@DecideMadrid) May 20, 2022
Por otro lado, desde finales de este mes y hasta la primera quincena del que viene se han habilitado mesas informativas en puntos repartidos por los 21 distritos, así como en lugares céntricos de Madrid, «para facilitar que cualquier persona pueda participar en la votación final de proyectos». También hay otros puntos de información cuyo horario y localización se pueden consultar en su página web.
Los resultados de estas votaciones y, por tanto, de cuáles serán los proyectos ciudadanos a los que se destinará este presupuesto, se conocerán el próximo mes de julio y se llevarán a cabo entre 2023 y 2024.