Madrid crece omnidireccionalmente y sus zonas verdes, también. La prueba de esta afirmación es la creación del Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 kilómetros que abrazará Madrid y cuyas primeras zonas ya han sido inauguradas. El Bosque Metropolitano crece con varias intenciones claras: mejorar la calidad del aire, mitigar el efecto isla, preparar la ciudad para el cambio climático y conservar la biodiversidad regional a través de la plantación de especies como madroños, enebros o pinos.
La propuesta, acostumbrados a escenarios cortoplacistas, no se podrá empezar a disfrutar hasta dentro de diez años y serán las próximas generaciones quienes verdaderamente vivirán el impacto positivo de un total de más de un millón de árboles que se plantarán en este inédito cinturón forestal.
La avenida del Talgo del Bosque Metropolitano
Ayer, que fue el Día Internacional de los Bosques, fue cuando se inauguró el tramo de la Avenida del Talgo, ubicado en la zona de Moncloa-Aravaca. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, afirmó que “Madrid crece y crecerá, pero lo hará con la naturaleza integrada y no a costa de la misma”. También emitió el Ayuntamiento una nota de prensa informando de la inauguración y en ella afirmaban que el Bosque Metropolitano es “la mayor infraestructura verde que se está construyendo en Europa”.
Actualmente, junto a las hectáreas del Bosque de los Abrazos Perdidos –en la zona de Campo de las Naciones Barajas y creado en memoria de las víctimas de la pandemia–, el total de terreno que se puede visitar asciende a 16,1 hectáreas. El tramo concreto de avenida del Talgo acogerá a más de 6.600 árboles y casi 40.000 ejemplares arbustivos.
Una pista de atletismo al aire libre
La pista de atletismo más bonita del mundo. Así es como Mariano Fuentes, delegado de desarrollo urbano, definió ayer un futuro espacio deportivo de Madrid. En la zona de Villaverde, el Bosque Metropolitano incorporará un a pista de atletismo al aire libre, de ocho carriles en su interior y homologada por la federación. La pista se integrará en la naturaleza a imagen y semejanza de una que se encuentra en Olot (Gerona). En el aspecto urbano, podría decirse que competirá con la pista –todavía no inaugurada– del polideportivo de La Cebada, que estará en su azotea.